Turismo en Ushuaia: con 14 vuelos diarios y el dólar a $ 36, el Fin del Mundo queda cada vez más cerca

(Cris Aizpeolea, especial desde para InfoNegocios desde UshuaiaLuis Castelli, titular del Infuetur dijo que ya se advierte la afluencia de turistas chilenos y brasileros. “Antes, el flujo era al revés”, apunta. Con inversiones nacionales y extranjeras, la ciudad sumará 500 nuevas plazas hoteleras en 2019.

Image description

El dólar a $ 36 puso a Ushuaia en el mapa de los viajeros argentinos que desistieron de salir al exterior y también en el de los turistas extranjeros, para los cuales viajar al Fin del Mundo no parece tan lejano. Con una muy buena conectividad aérea y una oferta de alojamiento que va desde albergues a hoteles cinco estrellas, la ciudad más austral del mundo mira la temporada con optimismo.

Ya se ven algunos indicios en la calles del Centro, en los bares, en los paseos, donde se mezclan las conversaciones de turistas españoles, franceses, brasileros, chilenos, norteamericanos, japoneses.

“Les ha tocado un día en que coincidieron cinco cruceros en el puerto”, dice Luis Castelli, titular del Instituto Fueguino de Turismo desde 2015. La expectativa de cara al verano es que se multipliquen las visitas y, también, que se extienda el promedio de estadía en Tierra del Fuego, algo que por ahora se ubica en torno a los tres días.

“La Provincia está trabajando mucho en infraestructura para poder diversificar la oferta y para que quienes han hecho el esfuerzo de llegar hasta aquí se puedan quedar más tiempo –agrega-. Ushuaia recibe unos 450 mil turistas/año. De ellos, la mitad son extranjeros”. Precisa que el 25% del total del turismo llega por barco y que “la tercera parte de esos cruceristas usa Ushuaia como puerta hacia la Antártida”.

Las buenas perspectivas también se explican en la actual conectividad aérea que alcanza hasta 14 vuelos diarios con Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mar del Plata, además de integrar la ruta de la Cordillera, con Bariloche y Calafate, y de los vuelos a Punta Arenas (Chile), dos veces por semana, con la empresa DAP.

“Sólo en Aerolíneas Argentinas, ya tenemos un 25 por ciento más de plazas que en la temporada de verano anterior –detalla Castelli-. Ushuaia está en los planes operativos de las empresas low cost como FlyBondiNorwegianLasa American Jet, que ya tienen rutas autorizadas”.

Un nuevo resort

En materia hotelera la noticia pasa por la recuperación del hotel del glaciar Martial a cargo de una cadena internacional. Será el cuarto destino 5 estrellas de la ciudad. “El emprendimiento ya está en marcha. De hecho, se está trabajando en el hotel al pie del glaciar. Lo están poniendo a punto”, afirma Castelli.

Además hay otros cuatro proyectos hoteleros en construcción. Uno pertenece al grupo Albatros, que planea intervenir toda la esquina de la avenida Maipú y Lasserre, para incorporar 48 nuevas habitaciones al tradicional hotel.

“Entre 2019 y 2020 estarán todos listos, y sumarán alrededor de 500 nuevas plazas. Es un número muy interesante”, destaca el directivo. Actualmente, la ciudad cuenta con 7.500 plazas habilitadas y otras 3.500 informales que, mediante distintas políticas y acciones, aspiran a regularizar, especialmente por razones de seguridad.

“En síntesis, las perspectivas son buenas. Por un lado, porque hay una porción del turismo nacional que ya no está pensando en irse al exterior y empieza a mirar los destinos nacionales. Y por otro lado, porque el país ha ganado competitividad para atraer turismo extranjero. Ya lo estamos viendo con brasileros y chilenos. Antes, el flujo era de acá para allá. Ahora es al revés.
Y vamos a tener un repunte importante de europeos y americanos para la temporada del año que viene. Eso ya se empieza a ver”, concluye.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: