¿Vacacionar en Brasil o EE. UU. o comprar un 0 KM? Uno de los dilemas del próximo verano

El salto del dólar provocó una disparada de los precios de los paquetes en pesos. Los gastos con tarjeta en el exterior sufrieron un fuerte derrumbe.

Image description

Cada año, entre los meses de septiembre y octubre los argentinos comienzan a realizar consultas y a buscar cotizaciones para definir sus vacaciones de verano. Pero la temporada 2019 llega con un combo de variables que alteró el ritmo de actividad en las agencias de viajes, especialmente para lo que es turismo emisivo.

“Ahora es cuando deberíamos tener una mayor cantidad de averiguaciones, para ir cerrando la compra de paquetes y viajes al exterior. Pero estamos viendo que la ventana se está corriendo bastante. Y ahora la expectativa es que repunte un poco más en noviembre y diciembre”, señaló a iProfesional,  Martín Romano, country manager de la agencia española Atrápalo.

“Hoy el sector está asistiendo a una contracción importante, especialmente en lo que es viajes al exterior”, agregó el directivo, quien cifró la tasa de caída en el orden del 30% promedio, con algunos destinos que están sufriendo mucho más el bajón, como Estados Unidos, el Caribe y Europa.

Alejandro Camera, director de Tours & Travel, coincidió al señalar que la temporada de verano 2019 no será bien recordada por las empresas del sector. “Los viajes corporativos dentro de todo se están moviendo. Pero el resto está muy parado. Tenemos algunas consultas, pero a la gente le cuesta mucho definir la operación”, planteó.

Camera tiene una visión más pesimista acerca de cómo viene respondiendo la demanda de tickets y paquetes y la contratación de hoteles para vacacionar fuera del país: “A esta altura del año estamos un 60% abajo respecto de lo que se había vendido hasta mediados de octubre de 2018 para viajar durante el verano”.

Si bien algunas agencias comenzaron a buscar alternativas para poder ofrecer paquetes “low cost”, la realidad es que hoy pensar en contratar un viaje a Estados Unidos, Europa y algunos destinos de Brasil en el mes de enero, para un grupo familiar conformado por cuatro integrantes y hospedándose en hoteles de un nivel medio hacia arriba, implica desembolsar un valor equivalente al de un auto 0Km.

A modo de ejemplo:

  • Miami – Orlando

En una de las principales agencias del país hoy se consigue cuatro pasajes a Miami para dos adultos y dos menores y una estadía de 6 noches en un hotel tres estrellas de South Beach por un valor de $234.000.

  • Europa

Agencias promocionan un paquete de siete noches en las ciudades de París, Bruselas, Amsterdam y Frankfurt, en hoteles tres estrellas sólo con desayuno, a un precio de 88.236. A esto se le debe agregar el pasaje a París ida y vuelta para volar en enero ($55.600) y el seguro médico ($5.500 por esa cantidad de días). Todas estas cifras son por persona.

Así las cosas, una pareja que viaje sin hijos tendrá que pensar en desembolsar cerca de $300.000, a lo que deberá sumar los gastos de las comidas y esparcimiento. La cuenta, en ese caso, fácilmente podrá superar los $340.000 y sobrepasaría los $400.000 en caso de sumar a un tercer pasajero.

Frente a este cuadro, las agencias que operan con plazas internacionales están buscando diferentes estrategias para tratar de amortiguar la caída de los viajes al exterior. También, habrá ofertas especiales durante el CyberMonday, la iniciativa online impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y que este año tendrá lugar del 29 al 31 de octubre.

Así y todo, en el sector no son optimistas y ven a todas estas medidas como parches frente a la crisis. Mientras no se recupere el poder adquisitivo en dólares y no se despejen las dudas de la economía, será difícil volver a pensar en un aluvión de argentinos veraneando en el exterior.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: