El Congreso a un paso de aprobar la ley de Mecenazgo (permite deducir hasta 10% de Ganancias)

El objetivo es crear una vía directa de financiación de proyectos culturales de interés social a través de aportes de empresas privadas. Se basa en el modelo ya vigente en la ciudad de Buenos Aires. Esta semana se tratará en el Senado. Detalles, a continuación. 

Image description
El 12 de septiembre Macri anunció el proyecto para patrocinar la cultura.

"Ayer (por el jueves) la comisión de Cultura del Senado trató el tema y el martes (por mañana) habrá una reunión de senadores de esa comisión y si se llega a un despacho en común con los dos proyectos que habían presentado meses atrás más el del Ejecutivo se tratará en el recinto la próxima semana", detalla exultante a InfoNegocios Jorge Álvarez, uno de los vocales de la Agencia Córdoba Cultura que estuvo presente en la Cámara Alta la semana pasada y que viene siguiendo el tema de cerca.

Es que no es para menos: si a la recientemente aprobada ley de fomento de la actividad audiovisual se le suma esta norma nacional de mecenazgo, el impulso en la industria cultural puede ser histórico.

De concretarse, los artistas, en forma individual o colectiva, podrían presentar sus obras o proyectos para ser financiados, en parte o totalmente, por empresas privadas que, por ello, podrán tener beneficios impositivos.

¿De qué se trata?  
Por el lado de las empresas se crea la figura del "patrocinador". Son compañías que tributen al Impuesto a las Ganancias y que podrán deducir del mismo entre un 50% y un 90% de los aportes que realicen a un proyecto con un tope del 10% de lo que fiscalmente deben abonar por ese tributo.

Las diferencias de los montos deducibles buscan federalizar los patrocinios. Arranca en 50 % en proyectos a realizarse en CABA; 80 % en el resto del país; y un 90 % en el caso del norte o sur extremo.

Por el lado del artista, este debe presentar un proyecto para que sea el Consejo Nacional de Desarrollo Cultural (con representación política del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo) la que lo declare de interés de mecenazgo. Con esa declaración, busca una empresa que se interese por el proyecto y se presenta el "cedulón desgravatorio".

Se trata de una nueva iniciativa que buscará poner en contacto al Estado (que resigna recursos de su recaudación), a las empresas privadas (que apoyarán iniciativas culturales a través de sus impuestos) y a la sociedad civil, que de aprobarse el proyecto tendrá una forma alternativa de financiar proyectos culturales que no tengan fines comerciales, explicaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación al presentar el proyecto.

La restauración del Museo Nacional de Arte Decorativo, una biblioteca en la villa 21-24; la digitalización de los archivos del Teatro Colón, el concurso internacional de violín de la Asociación Amijai y residencias para artistas fueron algunos de los proyectos que se hicieron en CABA gracias a un mecenas.

Una idea con sello del PRO
El proyecto que presentó hace dos meses y medio el Ejecutivo Nacional es prácticamente similar al de la Ciudad de Buenos Aires y que dinamizó el patrocinio de actividades culturales a tal punto que la CABA: en seis años involucró $ 155 millones de financiación privada para proyectos artísticos.

Juan Manuel Beati, quien estuviera a cargo de la confección ley porteña, es hoy el director Nacional de Mecenazgo, repartición creada por el gobierno de Macri y dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.