El limón tucumano se consolida como unos de los productos más exitosos del país

Contra los pronósticos, la producción exportada superó en un 7% la campaña del año pasado.

Image description

El limón se afirma como un producto exitoso, que pudo avanzar en un mundo cambiante y lleno de desafíos. Mientras que muchos negocios no pudieron resistir las sucesivas crisis argentinas, el del limón continúo creciendo. La campaña exportadora 2018 cierra con buenos números y con la satisfacción de haber conquistado o reconquistado mercados como el de los EEUU, Méjico, Brasil y Japón.

La campaña exportadora 2018 se suma a los éxitos que está teniendo la industria tucumana. En los últimos 30 años el limón demostró ser uno de los productos más exitosos de Argentina. Coincidieron varios factores para este logro: condiciones agroclimáticas favorables, una alta productividad, excelente calidad obtenida, balance entre industria y fresco, aumento mundial de la demanda por el fresco y los productos industriales, precios internacionales atractivos.

Pero también hay que señalar que el sector supo aprovechar estas ventajas y trabaja en conjunto para anticiparse a los desafíos y adversidades. Ejemplo de esto son las acciones conjuntas realizadas, como ordenar los embarques o imponer una marca global como es la de All Lemon. Supieron cooperar con el sector público, tanto provincial, como nacional y exigir los ajustes que requería el sector. Gracias a esto lograron enfrentarse y superar las adversidades. Y de estas hubo muchas, desde las climáticas (heladas inusuales para Tucumán), fitosanitarias (cancrosis, mancha negra) hasta las macroeconómicas. En el mercado surgieron productos sustitutos, así como competidores.

Ni hablar de los constantes desafíos que plantea la economía argentina con sus sucesivas crisis, fluctuaciones de la relación cambiara, presión impositiva y elevada inflación. Muchos productos tan prometedores como el limón no lograron superar estos obstáculos y su negocio se achicó o desapareció.

A fines de agosto la campaña estaba prácticamente finalizada. Hasta esa fecha el INDEC registró una exportación de 270.000 toneladas. Esto es un valor intermedio al de los dos últimos años, un 7% superior al 2017 (hasta misma fecha 257.000 tons), pero sin alcanzar al 2016, ubicándose un 4% por debajo de este (277.000 tons).

El nivel alcanzado se ubica dentro del rango superior de los últimos 10 años, en los cuales las exportaciones de limón se ubicaron entre los 240-280.000 tons. Solo el 2014 y 2015 fueron una excepción, en la cual adversidades climáticas diezmaron la producción y la exportación cayó por debajo de las 180.000 tons.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: