Nocaut económico: ¿cuáles fueron las industrias más castigadas y qué esperan los empresarios para el tercer trimestre?

Los pronósticos empresariales no son los mejores. Cómo mantener vigencia durante este periodo.

Image description

La producción industrial sufrió el mayor retroceso en la era Macri, al desplomarse un 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017, según datos del INDEC.

El dato, peor al calculado por privados, fue el resultado de fuertes caídas en sectores, como refinación del petróleo (-19,9%), automotriz (-11,8%), caucho y plástico (-11,1%), metalmecánica (-10,9), textil (-10,8%), sustancias y productos químicos (-10,0%), y tabaco (-9,7%),

Por debajo del promedio terminaron, la industria alimenticia (-5,4%), la edición e impresión (-4,2%), los productos minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%). Las únicas que evitaron una contracción fueron las industrias metál-básicas, que registran una suba del 9,8%.

Consumado el dato de junio, las perspectivas de los empresarios de la industria siguen siendo muy malas: el 45,8% de los consultados anticipa una baja para el tercer trimestre; 41,2% prevé un ritmo estable y 13% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 49% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución.

El 54,1% de las empresas consultadas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 24,5% anticipa una suba y 21,4% espera una disminución. El 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paolo Rocca respalda las políticas económicas de Milei en la cumbre petrolera de Houston

Paolo Rocca, CEO global de Tenaris y líder del Grupo Techint, expresó su respaldo al presidente argentino Javier Milei durante su participación en la conferencia de energía CERAWeek by S&P Global en Houston, Texas. Rocca destacó sus expectativas positivas sobre el programa económico de Milei y su potencial para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta, la gigantesca formación de esquisto de Argentina.