¿Qué hacer si un comercio no te quiere aceptar el pago con tarjeta de débito?

La AFIP tiene una app para denunciar a los negocios que incumplan la nueva norma. A qué otros organismos se puede recurrir.

Image description
Image description

A partir del jueves, los comercios estarán obligados a aceptar todas las tarjetas de débito para compras de a partir de $100. Hasta ahora, los negocios podían trabajar con al menos un plástico, en operaciones de $10 o más. La nueva norma que impulsó el Gobierno sube el requisito mínimo de compra a $100, pero amplía las opciones de medios de pago electrónico.

Por lo tanto, si un comercio o profesional inclumple con alguno de estos puntos la persona puede denunciarlo. Para ello el fisco lanzó una aplicación para celulares para denunciar a los que incumplan con la norma. La aplicación se llama Mi AFIP y tiene entre sus opciones "Denunciá con Data fiscal".

El programa permite escanear el código QR del vendedor e informar qué irregularidades cometió: si no acepta la tarjeta de débito como medio de pago o no entregó factura, por ejemplo. La denuncia no puede ser anónima: el fisco pide CUIT, e-mail de contacto y número de teléfono.

Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Con esos datos, el organismo manda inspecciones a los puntos de venta en etapas. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, indicó que primero realizan visitas "inductorias" en las que los inspectores notifican a los que no tienen posnet o no lo usan correctamente y les hacen una capacitación rápida. Después hacen una visita "de control" y, si el incumplimiento sigue, labran un acta de infracción. Recién ahí pueden aplicar sanciones, que incluyen clausuras de entre dos y seis días.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: