¿Vas a sembrar? Banco Galicia tiene una solución financiera a la medida de cada cliente

Desde la entidad financiera explicaron cómo operan los créditos productivos en el NOA y las diversas soluciones financieras para los negocios

Image description

Trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo son los principales cultivos del país, en nuestra provincia se agrega el citrus, que tiene doble temporada de cosecha, la caña de azúcar, la frutilla y, la novedad de los últimos años, el arándano.

Entrar al negocio agrícola con cualquiera de estas variedades implica una inversión muy importante de dinero, sobre todo si hablamos de cítricos que demora más de dos temporadas en acercar algún rédito. Ese es uno de los motivos por los que en Tucumán y en el resto del país sólo el 30% del dinero que se vuelca en el campo proviene de los bolsillos de los productores, el otro 70% es financiado por terceros, particularmente por bancos.

De acuerdo a lo que explicó Rolando Bahm, oficial de Agro del Banco Galicia, esa entidad financiera trabaja con decenas de productores “particularmente en el NOA, donde la actividad primaria es tan importante”

“No operamos sólo en una línea específica para el agro, trabajamos sobre el perfil del cliente y en base a eso le ofrecemos diversas soluciones financieras para que pueda invertir en su campo o en la compra de maquinaria”, explicó a IN Tucumán el ejecutivo del banco de capitales españoles que opera en el país y tiene una importante cartera de clientes en Tucumán.

“Hay créditos de distinto tipo y con distinto margen, ambos surgen de un análisis del perfil del cliente, nos preocupamos de tener constantemente actualizada la información de cada uno, saber si trabaja sobre campos y con maquinaria propia o de terceros y en base a eso le acercamos la solución que más le sirva”, señaló.

“No entregamos el dinero sin conocer el destino del mismo –agregó- preguntamos, en el caso de estos créditos en que va a invertirse, por ejemplo hay una línea de créditos en los que financiamos un 80% de una máquina y esa máquina queda prendada como garantía, pero no sólo estoy hablando de tractores, financiamos máquinas procesadoras en el caso de los poroteros que hayan decidido armar una planta separadora, entre otras tantas maquinarias agrícolas”, sostuvo.

A la hora de hablar de las tasas, la conversación se hace más áspera, no por decisión del ejecutivo ni del banco, ahí comienzan a jugar intereses que exceden las decisiones de los privados. “El Banco Central tiene tasas muy altas para, por ejemplo, los Lebacs. Eso arrastra la tasa de interés de los créditos, nadie te va a prestar a una tasa menor del 29% que es lo que están pagando esos bonos hoy en el mercado”.

No obstante, no todo es un panorama sombrío. “Esta es una operatoria del Banco Central para planchar la economía, recuperar pesos y de esa manera bajar la inflación. Como todos estamos esperanzados en que la inflación baje, cuanto más largo sea el plazo del crédito, menor será la tasa de interés”, aclaró. Un oasis en el desierto financiero se abre, no sólo para el agro, sino para todos los que buscan financiamiento a largo y mediano plazo.

Tu opinión enriquece este artículo: