Importaciones: los últimos números del SIRA y los nuevos apuntados por el control comercial

Tombolini cruzó al titular del JP Morgan Facundo Gómez Minujín. Los números que mira el Gobierno y el sector al que responsabiliza por la salida de divisas.

Image description

El mensaje inaugural de la reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) dejó un pronóstico de recesión en medio de un reclamo por mayor apertura comercial, con críticas al cepo cambiario y las restricciones para importar que derivaron en una respuesta desde el Gobierno, que aseguró que no hay operaciones "prohibidas".

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, apuntó contra los dichos de Facundo Gómez Minujín, presidente de Amcham y directivo del JP Morgan: "Lo que manifiesta el presidente de JP Morgan es mentira. Las autorizaciones de importaciones desde que se implementó el sistema SIRA (oct 22-abr 23) son 12% superiores al mismo período del año anterior", aseguró el funcionario.

La "supuesta falta de insumos no se verifica en el comportamiento estimado del EMAE", continuó Tombolini en base a los números de actividad económica que arroja el Indec para el primer trimestre del 2023, ni del PBI 2022. "Argentina, lejos de ser una economía cerrada, totalizó en 2022 un intercambio comercial de los más altos de su historia", indicó el funcionario.

Tombolini destacó que las importaciones 2022 "también fueron de los registros más elevados de la serie". Y aseguró que con la puesta en marcha del SIRA, "la administración de comercio repriorizó hacia insumos productivos, pero no hay importaciones prohibidas". Se aprobó el 83% del total de las solicitudes en el sistema SIRA, indicó.

El efecto sequía y el riesgo de devaluación

"Si existe una restricción nueva no prevista en el diseño inicial de la hoja de ruta del orden macroeconómico proyectada por el Ministro Sergio Massa al asumir: la sequía", reconoció Tombolini. 

"Este factor nos obliga a ser más cuidadosos que antes, sobre todo en plazos de pago, para calzar ingresos y egresos de dólares sin caer en devaluación, que sólo genera pobreza".

En ese marco, el secretario de Comercio destacó que "se avanzó en el uso de divisa propia así como de yuanes, que representan más del 12% de las autorizaciones de importación del año vigente". La línea para el uso del swap con China ya fue instrumentada por la AFIP y el recurso se populariza de a poco entre los importadores, mientras que se negocia un financiamiento similar con Brasil

En medio de operativos de Aduana y Gendarmería en la city contra bancos, el funcionario del equipo de Massa apuntó a las entidades financieras como el nuevo eslabón en la mira del Gobierno en los controles por la salida de dólares. 

"Lo que sí debemos mirar con detenimiento es el rol de los bancos, que ayudaron en la formación de activos externos en el país. Activos externos que fueron, además, un mecanismo de fuga con evasión de impuestos", agregó en el marco de un hilo de Twitter tras la exposición de Gómez Minujin en el Amcham Summit donde la expectativa estuvo centrada en las presentaciones de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

Sergio Massa se hizo eco, por su parte, de un análisis de Darío Epstein en Twitter en base a los dólares otorgados para las importaciones. 

"Todos se quejan de la falta de insumos importados. Pero cuando miro los montos importados (dólares nominales) dicen otra cosa. Desde 2013, nunca se importó tanto en el primer trimestre del año como en 2023. La excepción fue 2022", enfatizó el analista que fue 'retuiteado' por Massa.

La importación de bienes cayó en abril respecto de los valores de marzo y en la comparación interanual, aunque se mantuvo por encima de los u$s 6000 millones, según datos preliminares oficiales a los que accedió El Cronista

En ese marco, el Gobierno sostienen que, en este escenario de sequía y escasez de divisas, la deuda comercial que obtienen las empresas, obligadas a financiar sus compras, es clave para mantener la dinámica de la actividad. Esta supera los u$s 2800 millones en lo que va del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.