El Gobierno enfrenta pagos por u$s 10.000 millones en 2021, como los pagará

Se trata de importantes vencimientos que en su mayor parte el Gobierno buscará reestructurar y financiar con desembolsos de organismos internacionales y otros multilaterales.

Image description

Si bien fueron despejados los abultados vencimientos de la deuda externa con privados, el Gobierno este año afrontará importantes obligaciones de pago por más de u$s 10.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París y otros organismos multilaterales.

En un contexto de escasez de reservas internacionales en el Banco Central (BCRA) a pesar de la acumulación de las últimas semanas, se trata de una cifra exigente y por ello la idea del Gobierno es reprogramar o renegociar una parte importante.

En total, son u$s 10.013 millones que expiran en el año, con los mayores desafíos en mayo (u$s 2930 millones), en septiembre (u$s 2205 millones) y en diciembre (u$s 2035 millones). El primero está explicado por el vencimiento de más de u$s 2400 millones con el Club de París, mientras que en los otros dos meses operan pagos de capital al Fondo, todas obligaciones que el Gobierno prevé reprogramar.

En primer lugar, la idea de Economía es llegar a un acuerdo con el FMI entre marzo y abril, con lo que pueda reprogramarse el pago de capital que ronda los u$s 3735 millones, entre los vencimientos de septiembre y de diciembre. Es que la reprogramación es el objetivo principal del Gobierno dado que entre 2022 y 2024 Argentina deberá devolver más de u$s 40.000 millones, por lo que la intención es una postergación de cuatro años.

En tanto, los intereses trimestrales que deben abonarse al organismo que preside Kristalina Georgieva en febrero, mayo, agosto y noviembre sí se abonarán en tiempo y forma, oscilan entre los u$s 290 millones y los u$s 390 millones, financiados con los desembolsos de otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF y el Banco Mundial (BM) entre otros.

De hecho, el Gobierno ya está en conversaciones con estas entidades y otras menores para captar préstamos por u$s 5000 millones en 2021, lo que le permitiría afrontar la mitad de las obligaciones en moneda extranjera.

Pero además de dotar de credibilidad al rumbo económico del Gobierno y de desembarazarlo de importantes obligaciones de pago, el acuerdo con el Fondo le permitiría a Argentina sentarse a negociar con los acreedores del Club de París, a los que se les debe pagar más de u$s 2400 millones.

Un programa firmado con el FMI es requisito fundamental que exige el Club de París, debido al seguimiento de variables macroeconómicas y de crecimiento que asegura la tutela del principal organismo de crédito a nivel global.

El vencimiento es a comienzos de mayo, por lo que durante el quinto mes del año transcurirrá el plazo de gracia para pagar. No honrar esta obligación traería aparejadas nuevas cargas sobre la deuda en concepto de intereses y punitorios, además de renovar las tensiones sobre los bonos argentinos del exterior y en el endeble frente cambiario.

En tanto, prácticamente no hay acreencias con bonistas del sector privado, debido a la reestructuración de la deuda externa, mientras que a nivel local también se canjearon la mayor parte de las letras del Tesoro y los bonos en dólares por títulos a más largo plazo, como son los bonos step up con maduraciones que van de 2030 a 2041 y que descomprimieron el perfil de vencimientos de corto plazo.

Por otro lado, sí expiran letras intransferibles que posee el Banco Central, como la de u$s 2121 millones que vence en marzo, pero está previsto que el Gobierno pueda renovar los vencimientos sin complicaciones, tal como ocurrió con el de u$s 7500 millones que operó en enero.

AGUSTIN SZAFRANKO

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

"Son un montón las empresas desarrollistas donde Mascolo tenía participación societaria" (mano a mano con Beltrán Corvalán)

(Por Luisa Heredia / RdF) A través de un oficio, el fiscal Enrique Senestrari solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe pormenorizado sobre las obras públicas adjudicadas a Federico Máscolo y otras empresas vinculadas a él. El presidente del organismo de contralor, Beltrán Corvalán entregó este viernes al fiscal más de 100 expedientes de prueba y advierte sobre el entramado montado en ese organismo desde el Gobierno de la Provincia para bloquear claves y acceso a la información.