El Gobierno estudia adelantar la revisión del salario mínimo para acercar una suba a las elecciones

El ministerio de Trabajo tiene pautado para fines de septiembre discutir el piso de haberes, pero analiza anticipar el llamado para equiparar los ingresos de los más pobres y acercarlo a las negociaciones paritarias.

Image description

EZEQUIEL CHABAY

Al calor del cronograma electoral, el Gobierno estudia por estas horas adelantar la convocatoria al Consejo del Salario para rever el acuerdo que posibilitó en abril subir el piso de ingresos de los trabajadores en un 35%, a través de un esquema de cuotas que, a medio del camino, fue adelantado para evitar una mayor depreciación del poder de compra en los sectores menos guarecidos contra la inflación.

Un mes atrás, el gabinete económico decidió anticipar el pago de las siete cuotas fijadas en abril para llevar el haber mínimo de $ 21.600 a $ 29.160, siendo el último número la cifra que esperaba alcanzar en febrero. A la espera de que la última cuota impacte en septiembre, el ministerio de Trabajo abrió el paraguas para llevar la instancia de revisión hacia adelante, y no esperar a los últimos días del noveno mes.

Con proyecciones privadas que ubican la inflación de julio por encima del 3% y una evolución de precios anualizada en torno al 51%, la pretensión oficial es que con el aumento adicional del piso salarial -que debe ser consensuado con organizaciones empresarias y entidades sindicales en el marco del Consejo del Salario- se eleven las remuneraciones de millones de trabajadores informales y fuera de convenio en torno a la pauta que los gremios con mayor fuerza están consiguiendo, y que gira en torno al 45%.

La cartera laboral que administra Claudio Moroni plantea comenzar las discusiones con los 32 integrantes de la mesa, entre los que se cuentan organizaciones empresarias y entidades sindicales, para eventualmente aprobar una suba de entre 7 y 10% a lo ya acordado en abril. De fracasar la instancia de negociación, recién allí podría aparecer un eventual decreto que fije aumentos en forma unilateral. Pero, de momento, se descarta.

El Gobierno tomó el compromiso a comienzos de año de favorecer una recomposición del poder adquisitivo de los salarios, y de dejarlos incluso por encima de la inflación, que originalmente fue proyectada en torno al 29%, aunque superará esa estimación y quedará más cerca del 50%. Para ello, intentó sin éxito hacer converger los reajustes de los márgenes empresarios y las paritarias en su pauta. Pero en junio, Alberto Fernández avaló con palabras y gestos las reaperturas de discusiones salariales en las actividades que se habían ajustado a la propuesta oficial.

Sin perder de vista la convocatoria a las urnas el próximo 12 de septiembre, la posibilidad de adelantar la convocatoria al Consejo del Salario va de la mano del incentivo oficial a los gremios para concretar mejoras salariales, sin por ello dejar de blandir una amonestación a los empresarios para que no suban los precios.

El lunes, desde la residencia de Olivos y en videoconferencia con parte de su gabinete trasladado a un acto de campaña en Cañuelas, Fernández lanzó el programa Ahora 12 renovado y pidió al empresariado que "no aprovechen esta posibilidad de cuotas para volver a aumentar"

En la misma sintonía, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó rotundamente que las recomposiciones salariales tengan un impacto directo en la suba de los precios, y consideró que "los aumentos salariales son perfectamente pagables por el sector empresario".

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.