En medio de la caída del sector, Ternium recortó inversiones para ampliar capacidad

La crisis obligó a la filial argentina a adoptar un plan más conservador que el previsto originalmente. El año terminará con una producción de acero entre un 10 y un 15% menor que la de 2018 

Image description

La crisis económica golpeó al sector del acero en el país y este año terminará con una producción de entre un 10 y un 15% más baja que la de 2018. En medio de este contexto, Ternium, la empresa productora de aceros planos del Grupo Techint, debió adoptar un esquema "más conservador" que el previsto originalmente y recortó las inversiones que iba a realizar para ampliar su capacidad.

"No hubo cambio de planes, pero la crisis nos obliga a ponernos a ponernos del lado más conservador. Mantuvimos inversiones en materia ambiental y otras que suman un total de u$s 70 millones, pero tuvimos que frenar las que están relacionadas con capacidad", explicó Martín Berardi, director general de Ternium Argentina durante una conferencia de prensa realizada al final del Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El ejecutivo destacó que, para la industria, este fue un año difícil y que el sector ya vaticina que el año próximo será de transición, con lo que el panorama aún no está del todo claro. Además, agregó que la producción de acero en la Argentina está muy atada al movimiento de la economía.

"Hay países de la región, como México, que todavía tienen espacio suficiente para la sustitución de importaciones de acero. Nosotros, en la Argentina, crecemos más cuando crece el país", dijo Berardi.

Poco antes, en un panel que reunió a seis CEO de compañías del sector, se habían planteado los desafíos de la industria. Allí, el CEO global de Ternium, Máximo Vedoya, había detallado que, tanto en la región como en la Argentina, la producción de acero es competitiva. Sin embargo, aún resta lograr mayor eficiencia en los costos logísticos y disminuir las cargas impositivas.

En ese sentido, aseguró que la principal competencia para el acero fabricado en América latina es China, que hoy cuenta con amplios subsidios a su producción.

"Somos mucho más competitivos que China. Pero en la Argentina tenemos una logística cara y una carga impositiva muy grande. Hay que trabajar sobre estos aspectos", expresó Vedoya y destacó que Brasil es el país de la región que está más avanzado en el camino de una reforma tributaria que permita corregir las asimetrías que existen entre distintos sectores de la economía.

Además, dijo que el país podría adoptar una postura similar a la de la India, que introdujo reformas para atraer inversiones, en medio de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

"Deberíamos pensar en lo mismo. Hay muchas potencialidades para integrar la producción de acero a la cadena de valor de la energía, por ejemplo. Y tenemos por delante el proyecto para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, hay mucho por delante", afirmó Vedoya.

4,8 millones de toneladas es la previsión de consumo de acero crudo en la Argentina en 2019

El otro vector que la industria debería empezar a usar como promotor de sus ventas en el mundo está relacionado con la matriz energética usada para la producción en la región. Por cada tonelada de acero latinoamericana se emiten 1,6 toneladas de dióxido de carbono. El número se encuentra por debajo del promedio mundial de 1,8 millones de toneladas y es un 30% menor que las 2,3 millones de toneladas en China.

"Tenemos que empezar a promocionar la producción desde este punto de vista", concluyó Vedoya.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.