Importaciones: por falta de dólares aseguran que el Gobierno deberá elegir entre "lo malo o lo peor"

Desde la Cámara Argentina de Importadores (CIRA) estiman una caída de 8% en las compras al exterior pero aseguran que el impacto en el comercio y la industria variará según la actividad.

Image description

La economía de la Argentina, ligada primordialmente, a la agroindustria hace agua en los momentos que golpean factores externos como la última sequía que secó de divisas al Banco Central (BCRA) y, en consecuencia, consolidó un "extremo control de las importaciones".

Además de los condicionantes del contexto internacional, "el panorama local enfrenta desafíos que continúan condicionando el desempeño macroeconómico en 2023", planteó el último panorama de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) donde se analizó la actualidad y las expectativas para el año electoral.

"Las empresas operan en una economía con menor disponibilidad de divisas, restricciones a las importaciones, inflación elevada y menor nivel de actividad que en los dos años previos", precisó el documento y señaló que las reservas internacionales netas actuales son menores a lo que demandan las importaciones cada mes, en torno a u$s 4.500 millones.

El informe refleja un achicamiento en el volumen general del comercio, a partir de la caída del agro, y desde ahí se explica el impacto que generará la menor disponibilidad de divisas en los distintos actores de la economía que demandan piezas, partes e insumo para su producción final.

En ese sentido, en base a los datos del relevamiento de expectativas de mercado BCRA, describe que las exportaciones de bienes caerán en torno al 9,4% interanual, de 88,4 millones de dólares a 80,1 millones de dólares mientras que las importaciones se reducirán 7,9% al descender de 81,5 millones de dólares a 75 mil millones este 2023.

"Aun teniendo superávit comercial, como ha pasado en los últimos años, no es suficiente para abastecer las necesidades de importación, pago de servicios en el exterior, remesas de dividendos y demás actividades financieras junto con la demanda de atesoramiento", destaca.

Por el efecto de la sequía y por la menor disponibilidad de dólares que complicaría de forma adicional la provisión de bienes importados que en gran parte se requieren para productos exportación, desde CIRA advierten una caída de la actividad económica de entre 2,5 y 3%.

En ese sentido, el estudio define que "el Gobierno deberá elegir entre lo malo o lo peor": entre cumplir con las metas de ajuste fiscal que rigen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o impulsar la demanda con un mayor gasto público. "Lo primero, agregaría un factor adicional de contracción, aunque lo segundo distorsionaría aún más las variables económicas con final incierto", alertó el documento.

No son los dólares

"Se da la paradoja que el mundo demanda lo que abunda en la Argentina, pero los desórdenes macroeconómicos y la crisis política impiden el cambio de la agenda de lo urgente a lo importante", describe el documento y asegura que "Argentina no tiene un problema de generación de dólares".

En ese sentido los analistas de la entidad apuntan a las políticas e "incertidumbre constante" que "los expulsan" y aseguran que el efecto de la sequía afectará el saldo comercial pese a la reducción del monto de las importaciones de energía.

El análisis explica que  "la restricción al acceso a las divisas (cepo importador) es recesiva e impacta por el lado de la oferta", por la gran participación de las compras externas en los procesos productivos". 

"Las restricciones a las importaciones resultaron en el actual esquema la válvula que se abre o se cierra dependiendo de los dólares disponibles", cuestionó el relevamiento de CIRA. 

Reacción en cadena

El proceso de control de importaciones que inició hace 10 meses con la ampliación de plazos para giro de divisas, se profundizó con el lanzamiento del Sistema SIRA en octubre de 2022, y comenzó a encender alarmas en el sector industrial que demanda más del 80% del volumen total de compras del exterior.

Por el momento no se registró el cierre de fábricas por falta de insumos, pero sí, desde inicio del año, la entidad que reúne a los importadores de todo el país detecta demoras en la producción y paradas de líneas

"Desde el inicio del año, vemos mayor ineficiencia", explicó Fernando Furci, gerente de CIRA a El Cronista y destacó que "parte de la rentabilidad en la producción tiene que ver con la eficiencia en los costos y los tiempos logísticos".

Una buena

Por último, como alternativa a la escasez de divisas, desde CIRA valoraron "medidas que podrían mejorar el panorama comercial", con la gestión de Inacio Lula Da Silva, como el anuncio de financiamiento para importaciones argentinas por un monto de u$s 5000 millones y el uso de las monedas locales en el comercio bilateral que "despejen parcialmente la necesidad de divisas".

Además, destacaron buenas perspectivas de un aumento de las exportaciones de autos al mercado regional. Sin embargo, reflejaron que "el alivio a la demanda de dólares sería insuficiente".

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.