La Argentina, al tope entre los países con mayor aceptación de monedas digitales

Un estudio de la IE University, de España, reveló que a contramano de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos, en América Latina existe una mayor apertura hacia las criptomonedas. 

Image description

Sus detractores les critican su alta volatilidad. Desde el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz hasta el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, han arremetido contra ellas. Sin embargo, las monedas digitales tienen también sus defensores, que ponderan sus rendimientos y el hecho de que no estén reguladas por los distintos bancos centrales.

Lo cierto es que invertir en monedas digitales no es para cualquiera. Requiere un perfil agresivo, o al menos el suficiente estómago para sobrevolar sus altibajos. Porque tan cierto como que la cotización del Bitcoin –la más popular entre las monedas digitales– se casi duplicó en 2019, pasando de u$s 3884 al inicio del año a u$s 7158 al cierre, es el hecho de que dicha moneda puede exhibir bruscas devaluaciones, como la registrada en septiembre último cuando cayó un 17% en un día. La caída de aquel 23 de septiembre estuvo acompañada por las de otras criptomonedas, como Ethereum, que se depreció 19%, y Litecoin, que cayó un 18%. No fue un caso aislado. En 2011, por citar otro ejemplo, el precio de Bitcoin llegó a caer un 94% en el transcurso de 5 meses.

Pese a ello, un reciente estudio del Center for the Governance of Change (CGC) de la IE University, de España, concluyó que un 79% de los argentinos encuestados estarían dispuestos a adquirir una moneda digital. De acuerdo al trabajo, titulado "Cryptocurrencies and the Future of Money", los ciudadanos de países con menor confianza social en los bancos centrales estarían más dispuestos a acoger nuevas monedas digitales emitidas por instituciones alternativas.

El informe marca también una clara diferenciación geográfica en la valoración de las criptomonedas. La gran mayoría de los encuestados europeos –71% de los alemanes, 68% de los británicos, 64% de los franceses y 51% de los españoles–, así como el 67% de los de Estados Unidos, no tienen interés por comprar criptodivisas.

Esta tendencia no sólo choca con lo que ocurre en la Argentina, sino también con el grado de aceptación de las monedas digitales en la región. "Las criptomonedas cuentan con un apoyo más amplio en América Latina. El 79% de los argentinos, el 78% de los mexicanos y el 75% de los brasileños declaran que estarían dispuestos a adquirir una moneda digital", dice el informe.

La brecha se encuentra en los países en los que los bancos centrales gozan de una menor confianza social. De hecho, el estudio reveló que el 20% de los argentinos, el 27% de los brasileños y el 18% de los encuestados mexicanos disponen ya de criptomonedas. Esta desconfianza, dice el trabajo, se debe en parte a que muchos de los encuestados consideraron que las autoridades no habían implantado medidas eficaces para regular el sector bancario desde 2008.

En cuanto a los ciudadanos que no poseen criptodivisas en Argentina, Brasil y México, el estudio constató que el principal motivo para no tenerlas "no era una falta de interés, sino simplemente el hecho de no saber cómo comprarlas". La gran mayoría de los encuestados europeos y estadounidenses, en cambio, indicaron no poseer criptodivisas porque las consideran demasiado arriesgadas.

"Aunque la innovación contribuye a que las monedas digitales sean candidatas factibles para sustituir al dinero tradicional y crear beneficios para los usuarios en grandes volúmenes de transacciones, nuestra investigación sugiere que a las criptodivisas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que puedan competir, por no hablar de superar, a las formas tradicionales de dinero respaldadas por los bancos centrales y comerciales", apunta Mike Seiferling, director de investigación del proyecto Cryptocurrencies and the Future of Money de IE University.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.