Para atacar la caída de empleo, el Gobierno convertirá en subsidios parte de los créditos a empresas

La medida estará condicionada a que las compañías hayan preservado los puestos de trabajo, según confirmó el gabinete económico el anticipo de El Cronista. Además, amplió el universo de sectores que podrán solicitar el subsidio para el pago de salarios.

Image description

Ante la incertidumbre que generó el nuevo esquema de ayuda, el Gobierno nacional determinó este miércoles establecer un mecanismo de compensación para las compañías que soliciten desde septiembre ayuda a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lanzado al inicio de la cuarentena para preservar ingresos y puestos de trabajo en el sector privado formal.

Al término de una nueva reunión del gabinete económico, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, anticipó que la quinta ronda del programa (en la jerga, llamado ATP 5) destinada a cubrir los salarios de agosto incorporará una cláusula para incentivar la preservación e incluso la generación de los puestos de trabajo, como ya había anticipado El Cronista.

"La idea es darle el préstamo a la empresa, y cuando esta tenga que devolver las cuotas del crédito, miramos qué sucedió con el empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, le vamos convirtiendo parte de la cuota en subsidio", anticipó la funcionaria encargada de monitorear los ministerios con incidencia en la política económica.

Recalibrando la ayuda

El Programa ATP tiene tres grandes vertientes: la reducción o postergación de contribuciones patronales, el subsidio de hasta medio sueldo (con un tope de dos salarios mínimos) por cada trabajador registrado en compañías de sectores críticos y otras actividades cuya variación interanual de facturación sea negativa, y créditos blandos para empresas con ingresos que hayan crecido hasta 30%.

En la anterior ronda del programa estatal, la AFIP había admitido 135.000 empresas en condiciones de recibir la asignación complementaria al salario, reservada para las actividades más afectadas por el coronavirus, y había calificado a otras 75.000 firmas para que solicitaran en sus entidades bancarias préstamos con tasas que varían del 0% al 15%, según la facturación haya crecido de 0 a 10%, de 10,01 a 20%, o de 20,01 a 30% en términos nominales.

El fisco había dado una semana de plazo para solicitar la venia oficial y luego acudir a los bancos por esta línea de financiamiento para cubrir salarios, pero luego extendió el plazo. Los datos que observaron en los despachos oficiales que las empresas no estaban pidiendo los créditos.

Las opciones que se barajaron como explicación al fenómeno fueron que o bien las empresas que voluntariamente se inscribieron y declararon en situación crítica tuvieron una súbita recuperación que les hizo desistir del préstamo, o que el incentivo del crédito no fue lo suficientemente alentador. De allí el interés de salir a comunicar las nuevas cláusulas del programa y acaso evitar que las solicitudes no completadas redunden en despidos.

A comienzos de mes, el ministerio de Trabajo reportó que desde febrero se han perdido 200.000 puestos de trabajo, lo que encendió las alarmas en la administración de Alberto Fernández.

Más sectores podrán pedir subsidios

La mesa económico del Gobierno, que integran el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, su vicejefa Todesca; los titulares de Trabajo, Claudio Moroni; AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Banco Central, Miguel Pesce, entre otros, también definió ampliar el universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia por parte del Estado hasta diciembre de 2020 a través del salario complementario. 

A los ya incorporados sectores del entretenimiento, el turismo y la hotelería, desde septiembre quedarán incorporados al universo de "críticos" el transporte de larga distancia y el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales.

Todesca aclaró en este punto que "el resultado del análisis nos lleva a considerar una asistencia más prolongada para aquellos sectores que siguen afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social".

Desde que se lanzó el programa ATP, fueron asistidas 328.000 empresas en al menos una de las rondas del programa, siendo impactados directamente más de 3 millones de asalariados y prácticamente el 60% de las firmas empleadoras.

Hasta el momento, el programa ATP destinó más de $ 121.000 millones, consignó la Jefatura de Gabinete, de los cuales casi $ 49.900 millones corresponden a la primera ronda, $ 40.900 millones a la segunda, $ 30.600 millones a la tercera. La cuarta edición, aún en ejecución, ya volcó $ 27.000 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.