Radiografía del gasto social: el efecto IFE y cómo se destinaron los fondos durante el primer semestre

El Cronista indagó en detalle sobre cómo se realizó la asistencia a los sectores más vulnerables en la primera mitad del año y cuánto representó del PBI nacional. ANSeS y el Ministerio de Desarrollo Social, las cajas más potentes.

Image description

En seis meses completos de 2020, el Gobierno lleva destinados a programas de asistencia social casi $ 600.000 millones, el equivalente a 1,7% del PBI total. Así lo confirma un relevamiento exhaustivo que hizo El Cronistasustentado por datos del Ministerio de Trabajo, de la ANSeS, del Ministerio de Desarrollo Social y del presupuesto nacional, y que tiene en cuenta toda la inversión oficial en el sector durante el primer semestre, a través de los diferentes programas y partidas referidas a ayuda social.

El paquete de asistencia que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández ha sido un punto que desde el Ejecutivo se ha resaltado desde el primer momento de la gestión, el 10 de diciembre de 2019. A partir de una serie de iniciativas puntuales en el área de Desarrollo Social y para cajas estratégicas como las vinculadas a seguridad social, el gasto se incrementó fuertemente aun en la previa de la cuarentena que se inició el 20 de marzo debido a la irrupción del coronavirus en el país.

El buque insignia de todos los planes que creó el Gobierno para combatir la pandemia fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ya lleva dos entregas consecutivas y tiene confirmado un tercer pago de $ 10.000 en el mes que comienza hoy para los 8,9 millones de beneficiarios -según el último dato de junio que confirmó ANSeS- que lo han recibido. Según se desprende del último informe presentado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Senado de la Nación, el gasto total en IFE a la fecha asciende a $ 172.000 millones.

Con la posibilidad de que lo que hoy es un bono se extienda en el tiempo a un universo mucho más reducido, de unos cuatro millones de personas, el IFE, no obstante, no representa la mayor erogación en materia de asistencia social que surge desde el Estado. De acuerdo a datos del sitio oficial Presupuesto Abierto, desde ANSeS, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, se giraron en estos primeros seis meses $ 187.656 millones en concepto total de asignaciones, entre las cuales se incluye, por ejemplo, la Asiganción Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. El presupuesto total para ese sector es $ 275.190 millones: en seis meses ya se ejecutó el 68% de la partida.

En materia de pensiones no contributivas también el envío de los fondos va acelerado y equivale al 67% del total de los fondos del programa: $ 35.939 millones sobre un plan de $ 53.482 millones. En prestaciones previsionales, por su parte, el gasto asciende a $ 27.147 millones, en fondos enviados a ex combatientes se erogaron $ 7514 millones y en pensiones para adultos mayores se giraron, a la fecha, $ 13.780 millones.

Desarrollo Social, que encabeza Daniel Arroyo, también viene siendo un área estratégica en cuanto al uso de fondos para los sectores más vulnerables. Con planes lanzados desde apenas iniciada la gestión, como la Tarjeta Alimentar, la previsión original de presupuesto para todo el ministerio, estipulaba fondos por $ 93.000 millones, que luego, a partir de la reasignación de partidas, trepó a $ 149.000 millones. En lo que va del año, apenas seis meses, ya se gastaron $ 102.000 millones, casi un 110% de lo previsto para todo 2020.

El programa de Políticas Alimentarias es al que más dinero se le inyecta: $ 60.607 millones, es decir, un 40% del combo global. En ese apartado se incluye la entrega de Tarjetas Alimentar, que son 1,5 millones en todo el país y que representan fondos mensuales por $ 7600 millones. En abril, según el caso, se depositó un refuerzo de $ 4000 o $ 6000, lo que implicó un número global, ese mes, de $ 15.200 millones.

En atención a comedores, en tanto, desde el 1° de enero a la fecha, se transfirieron fondos por $ 1770 millones para la compra descentralizada de alimentos: de ese total, $ 800 millones se giraron especìficamente durante la pandemia. El bono plan Potenciar Trabajo, de $ 3000 y para 345.000 beneficiarios que no ingresaron al IFE, significó en dos meses una inyección de $ 2070 millones.

Así, el global de fondos destinados desde las principales jurisdicciones oficiales a asistencia social alcanza los $ 587.000 millones, cifra que se irá extendiendo durante el segundo semestre, en un contexto de cuarentena o en la pospandemia, teniendo en cuenta el plan del Gobierno de prorrogar diferentes tipos de programas que aseguren la situación social de los más vulnerables. El primer semestre, no obstante, deja evidenciado un fuerte incremento en el gasto social que, sin contar aportes económicos a las provincias o el programa ATP de ayuda a las empresas, dos cajas también potentes, asciende a 1,7% del PBI.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.