VW para plantas en Europa y enciende alertas en su filial argentina

Desde el próximo fin de semana, el grupo alemán suspenderá actividad en varias fábricas del Viejo Continente. Es uno de los principales destinos de la nueva caja de cambios que hace en Córdoba, que insumió u$s 150 millones de inversión

Volkswagen, el mayor fabricante mundial de vehículos, anunció este martes que suspenderá la producción de sus fábricas en Europa debido al avance de la pandemia de coronavirus en ese continente. La decisión encendió señales de alerta en la filial argentina del grupo alemán: su planta de cajas de cambio de Córdoba, en la que invirtió u$s 150 millones en los últimos dos años, exporta 100% de su producción y buena parte va a las instalaciones europeas de la empresa.

“Por ahora, creemos que no afectará. Pero estamos chequeando cada detalle”, respondieron voceros de Volkswagen Argentina, ante la consulta de este diario.

Tras el nuevo desembolso, parte del paquete de u$s 800 millones que VW le ratificó el mes pasado a Alberto Fernández, en su Centro Industrial Córdoba, Volkswagen produce la caja de seis velocidades MQ281. Esa transmisión se destina en su totalidad a Europa. En septiembre, hizo su primer envío a la planta de Ponzan, en Polonia, donde se ensambla el utilitario Caddy.

La transmisión también se utiliza en los modelos T-RocPolo Golf (de Volkswagen), A1 Q2 (Audi), Ibiza y León (Seat) y Octavia (Skoda). La planta, que emplea a 1300 personas, exporta a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, la India, Sudáfrica, los Estados Unidos y México.

La instalación trabaja en tres turnos, de lunes a viernes. Produce 750.000 cajas al año.

“Dada el presente y significante deterioro de ventas y la reforzada incertidumbre en relación a los insumos para nuestras plantas, la producción será suspendida en un futuro cercano en las fábricas operadas por las marcas de nuestro grupo”, dijo este martes Herbert Diess, CEO de VW, en Frankfurt, en declaraciones que difundió la agencia Reuters.

Además de su propia marca, Volkswagen es dueña de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborthini, Porsche, Seat y Skoda. Diess agregó que la caída por el coronavirus hace imposible dar pronósticos de la performance del grupo para este año.

El poderoso consejo de trabajadores de Volkswagen concluyó en que no es posible para sus operarios mantener una distancia segura uno de otro para prevenir el contagio y recomendó la suspensión de la producción en sus fábricas desde el viernes.

Volkswagen tiene 124 sitios de producción en todo el mundo, de los cuales 72 están en Europa. De ellos, 28 sólo en Alemania.

La producción será interrumpida antes del próximo fin de semana en las fábricas españolas de Volkswagen, la de Setúbal (Portugal), la de Bratislava (Eslovaquia) y las instalaciones italianas de Lamborghini y Ducati, informó el CEO. La planta de Skoda en Eslovaquia es uno de los destinos de la nueva caja de cambios fabricada en Córdoba.

Diess, además, anticipó que la mayoría de sus otras plantas europeas se preparan para suspender su producción, probablemente, durante dos o tres semanas, mientras que Audi dijo, de manera separada, que podría interrumpir sus fábricas de Bélgica, Alemania, Hungría y México. Esto también afectará a la MQ281 cordobesa.

De momento, las instalaciones de Puebla, México, Brasil y los Estados Unidos no estarán afectadas. Pero dependerá de cómo avance la pandemia, agregó VW.

“Dos mil veinte será un año muy difícil. La pendemia de coronavirus nos presenta con desafíos operativos y financieros desconocidos. Al mismo tiempo, hay preocupación acerca de cómo impactará en la economía”, agregó Diess, cuyo grupo, el año pasado, vendió 10,96 millones de vehículos, lo que le permitió superar a Toyota. Emplea a 671.000 personas y, en 2019, entregó 4,86 millones de autos en Europa.

Apenas el mes pasado, el fabricante de autos y vehículos comerciales basado en Alemania predijo que las entregas de vehículos, este año, serían similares a las de 2019. Pronostica un retorno operativo sobre ventas de entre 6,5 y 7,5 por ciento.

“La expansión del coronavirus está impactando actualmente a la economía global. Es incierto cuán severamente o por cuánto tiempo también afectará al grupo Volkswagen. Actualmente, es casi imposible hacer un pronóstico confiable”, dijo el CFO, Frank Witter.

Las ventas en enero y febrero cayeron cerca de 15% y se espera que las ganancias antes de intereses e impuestos (ebitda) del primer trimestre se reduzcan, por lo menos, a la mitad, contra igual período de 2018, agregó.

Mientras VW se está preparando para suspender producción en Europa, su actividad se reanudó en China, con excepción de sus plantas en Changsha y Urumqi. La empresa, todavía, planea incrementar sus operaciones en ese país, de donde surgió el coronavirus.

“Estamos buscando formas en las que podamos reforzar nuestra posición en China”, dijo Diess, según relevó Reuters. En ese país, VW tiene joint ventures con los locales FAW y SAIC.

China también había sido uno de los destinos que sostuvieron el volumen de actividad de la planta de Córdoba.

En tanto, en las próximas semanas, la planta de Pacheco debería sacar las primeras unidades pre-serie de su nueva Tarek, SUV en cuyo desarrollo invirtió u$s 650 millones en los últimos dos años. Por ahora, no hubo correcciones del timeline, aseguran en la filial. “Pero es un monitoreo diario”, aclaran.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.