¿2022 traerá la Zona Franca a Perico?: iniciaron las obras

Las gestiones de Gerardo Morales tendrán, en la historia de la obra pública de Jujuy, grandes hitos y, también, grandes baches, generados especialmente por anuncios quizás anticipados. Los de las zonas francas, todavía transitan los caminos de las dos posibilidades, o al menos hasta hoy, que el gobernador dio inicio a la obra para la Zona Franca en Perico.

Image description

En abril, te contábamos en una nota que Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) llamaba a licitación nacional e internacional para la construcción de lo que será el predio de emplazamiento de la Zona Franca de Jujuy en la ciudad de Perico. En mayo, te contamos aquí que se había conocido las ofertas de cuatro empresas que ofertaban ante un presupuesto oficial de $506M. 


Hoy, nos es grato compartirte que el gobernador Morales dio inicio a las obras civiles, que se ejecutará por algo más de $460M, que configurarán la Zona Franca de Jujuy en Perico (y dejamos en suspenso la anunciada para La Quiaca, tan sonada en 2019 y de la que, tras haberte contado aquí los argumentos del Gobierno, y pandemia mediante, todavía no supimos mucho más). 

Para la comunicación oficial del acto, presentaron al de la Zona Franca Perico como un “proyecto que se constituye en una causa de todos los jujeños y, al mismo tiempo, una verdadera oportunidad de crecimiento”.


La ejecución del proyecto, decíamos, demandará una inversión de $460M en un plazo de 12 meses, sobre una superficie de 54 hectáreas. Allí se ubicarán en una primera etapa 68 parcelas de 5.000m2 cada una de ellas, a efectos de destinarlas a la radicación de empresas e industrias. También, se construirán accesos al predio, controles de ingreso y egreso, pavimentación de avenida principal, casilla y báscula para camiones, edificios para oficinas aduaneras y administrativas, depósito para mercadería, playones de estacionamiento, y se dotará de servicios de agua, luz, gas, fibra óptica y tratamiento de residuos cloacales; redes de incendio, cercado perimetral y arbolado. También se prevé áreas para zona aduanera primaria y zona aduanera mayorista. Todo, por ahora a cargo de la empresa Wichay Servicios.

“La zona franca es fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres”, sostuvo el gobernador y recordó que “en la gestión de Macri logramos las autorizaciones correspondientes”. Además, anticipó que en el curso de los próximos dos o tres meses se pondrán en marcha las obras de la zona franca de venta minorista de La Quiaca. “La zona franca de Perico es para nuestra producción y exportación, con importantes beneficios impositivos para el comercio exterior”, precisó y entre otros beneficios para la región destacó que “también se potenciará el parque industrial de Perico”. Indicó que en un año no sólo se dispondrá de la obra, sino también se podrá operar la zona franca. “Esto va en línea con la gran transformación de la matriz productiva”, comentó y remarcó que “esto es más desarrollo para una provincia que necesita de estos proyectos e inversiones”. “Mientras más empresas se radiquen en Jujuy, más trabajo generaremos y eso es clave para combatir la pobreza y el desempleo”, expresó y subrayó que “este es el desafío que tenemos como pueblo que eligió vivir en paz y sobre la base del respeto”.


En tanto, el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas, Martín Luque, recordó que Jujuy había perdido las dos zonas francas, “pero gracias a la gestión de Gerardo Morales, Carlos Haquim y Alberto Bernis se pudo recuperarlas para los jujeños”, acotó. Dijo que la zona franca es “una oportunidad de crecimiento” y apuntó que “este espacio permitirá que los empresarios puedan desarrollarse y dependerá de ellos aprovechar esta oportunidad”. A su turno, Albornoz dijo que “llegó el momento de poner en marcha esta obra que implica una gran importancia estratégica para Jujuy” y puntualizó que “este proyecto representa amplios beneficios impositivos y globales para la región”.

¿Veremos esta y la de La Quiaca concretadas?

Tu opinión enriquece este artículo:

Lido Beach: ¿la mejor playa de Florida? (¿por qué este paraíso natural permanece casi oculto?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. En esta nota, exploraremos las raíces históricas, las maravillas naturales y las atracciones contemporáneas que hacen de este destino un lugar imperdible para los anglo-latinos de nivel cultural medio-alto en Miami y América Latina. Y la gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?

The Villages (en el centro de Florida): el destino más buscado para la migración en los Estados Unidos en 2024

(Por Maqueda y Taylor) La migración interna en los Estados Unidos ha experimentado un cambio significativo, con más de ocho millones de personas trasladándose a otro estado en 2022, una tendencia que destaca las preferencias residenciales emergentes y la búsqueda de calidad de vida entre los estadounidenses. Un estudio reciente realizado por MoveBuddha, una reconocida empresa de reubicación, ofrece una visión detallada de las proyecciones de movilidad para 2024, identificando las comunidades y ciudades que están captando la mayor atención.

Ya llega el Miami-Dade CountryFest (en el Ronald Reagan Equestrian Center)

(Por InfoNegocios Miami) En el Miami-Dade CountryFest se viven dos días llenos de acción con el renombrado International Livestock Show y Rodeo! Con presentaciones galardonadas de rodeo, música en vivo, áreas de diversión para niños, deliciosos foodtrucks y mucho más, el CountryFest de este año promete emoción para todos. El festival se llevará a cabo en el Ronald Reagan Equestrian Center en Tropical Park cerca de Westchester del 20 al 21 de abril.