Comerciantes y productores piden la declaración de emergencia económica

Representantes del área del comercio, la industria y la producción salteña aprovecharon una reunión del Consejo Económico y Social para hacer el planteo, asociado a la crisis por el coronavirus.

Image description
Image description

Representantes del comercio, la industria y la producción de Salta fueron los que marcaron la agenda en la última reunión del Consejo Económico y Social de Salta. En representación del Gobierno de la provincia asistieron el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de la Producción Martín de los Ríos.


En diálogo con IN Salta, Gustavo Herrera, secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, informó que lo que se hizo fue presentar el pedido fue formal para la declaración de emergencia, sin que sea esta la razón de la reunión, que ya estaba planificada con anterioridad.

Entre los puntos de la emergencia solicitaron:

  • El retraso del pago de obligaciones a proveedores con cheques a 30 días.
  • Exención del pago de Ingresos Brutos e impuestos municipales mientras dure la medida.
  • Otorgamiento de líneas de créditos blandos.
  • La gestión para el no pago del ítem 931 de AFIP.
  • Reglas claras para el comercio de productos de primera necesidad.
  • Prioridad y acceso rápido para camiones de carga.
  • Seguridad ante posibles saqueos.

Tras la presentación, Herrera comentó que “el Ministro de la Producción nos comunicó que habló con autoridades de Nación para que nos incluya en el no pago del 931 y se comprometió a seguir gestionando el otorgamiento de acceso a líneas de créditos blandos”. También se realizará una reunión periódica y la información circulará  exclusivamente a través del Comité de Emergencia para evitar falsas informaciones.  

“Esto nos afecta muchísimo, pero es dinámico, esto es día a día. La repercusión de esta cuarentena para el comercio y la industria de Salta va a ser terrible, pero tenemos que priorizar el bien de todos y valorar qué pasa luego con la economía y qué pasa con los empleados, porque no es cuestión que en 14 días la gente se quede sin sus empleos”, explicó.  

Consultado respecto de la posibilidad de acaparamiento o especulación comercial, Herrera estimó que “hoy son otras las prioridades, por lo que creo que la viveza criolla va a quedar aparte. Que va a hacer cada uno va a ser impredecible, pero sabemos que se hará lo adecuado y primará la solidaridad”, auguró.


Como conclusión del encuentro expresó que “nos fuimos sin nada concreto, pero lo importante es que hemos sido escuchados, llamados y dada la situación no se puede hacer mucho más. Confiamos en que en lo sucesivo empiecen a llegar las respuestas que necesitamos”, expresó.

Tu opinión enriquece este artículo: