En la última campaña, Salta aportó más de $ 40.000 millones en impuestos a derechos de exportación de soja

Los salteños rechazan el dólar soja. Y aunque solo participan con el 3% del total nacional de la producción de soja, la incidencia de la situación actual es igual de importante que en otras jurisdicciones. 

Image description

El dólar soja, medida anunciada por el Gobierno nacional para incentivar a los productores a liquidar sus cosechas hasta el 31 de agosto, no entusiasma al sector de los granos de Salta. La medida se conoció la noche del martes y las repercusiones para rechazarla no demoraron.

El campo no cree que la medida sea útil y observa la decisión de que la misma solo tenga vigencia hasta el 31 de agosto.

El gerente de Prograno, Lisandro de Los Ríos, comentó a IN Salta que “el anuncio no nos genera expectativa ya que es un parche frente a la falta de un plan económico”. 

Opinó que este anuncio no tendrá repercusión significativa en la provincia que produce el 3% del total nacional de la soja que se destina a la exportación. 

“Estamos hablando de cerca de 1 millón de toneladas de las cuales el 70% ya está vendido. De la campaña anterior, se aportaron más de $ 40.000 millones en impuestos a derechos de exportación y son fondos no coparticipables”, indicó. 

En este marco, De Los Ríos sumó su voz a quienes rechazan las declaraciones del presidente Alberto Fernández. “Tergiversa el Presidente, porque no es que los productores estén guardando la cosecha. La administran, porque es el producto de su trabajo y cosechan una vez por año. Nuestra producción se liquida todos los años y en seis meses lo hacemos por un monto de USD 19.000 mil millones”, aclaró. 

Sobre este tema profundizó que “el productor sabe que tiene que volver a cosechar, que necesita afrontar sueldos, impuestos, comprar maquinarias y todo a costo de dólar”, señaló. 

“La próxima siembra es en noviembre, pero ya estamos liquidando todos los meses para poder sostener la producción. Esto siempre se hizo así. Te imaginás que si lo que dice el Presidente fuese cierto no habría logística que permita tal movimiento, ni cantidad de camiones y trenes para transportar todo lo guardado hasta el puerto. Es una gran mentira lo que dijo Fernández; el dólar soja también es una gran mentira y es un peligro y una irresponsabilidad hacer este tipo de declaraciones”, aseveró. 

Tu opinión enriquece este artículo: