Las mujeres del vino, en la mesa de las decisiones

La asociación que las nuclea nació en 2019 y desde entonces no paran de organizar acciones de promoción de los vinos salteños. Este fin de semana participarán en dos actividades en Bariloche.  

Image description
Image description
Image description

La Asociación de Mujeres del Vino Salteño ya es una marca en la región y su opinión tiene peso. Respaldada por el reconocimiento institucional, tiene ya lugar en un sector que desde siempre estuvo más vinculado a los hombres.

El grupo comenzó a tomar forma a partir de una simple pregunta, en un evento realizado en 2019: “Somos tantas, ¿por qué no hacemos algo juntas? Propietarias de bodegas, sommeliers, abogadas, comunicadoras, distribuidoras, enólogas, respondieron sí. Sin dudarlo.  

A las 40 mujeres que integran la Asociación (10 son propietarias de bodegas) las une la pasión por el vino, su producción, la gente dedicada a la tierra, la región en la que crecen las vides. Ese es el hilo conductor de los eventos, presentaciones y capacitaciones que organizan para todas las que tengan relación con el sector de forma directa o indirecta.

“La vitivinicultura estuvo siempre más vinculada al hombre y a pesar de la cantidad de mujeres que participamos, los hombres siempre tuvieron más visibilidad. Ahora somos invitadas a participar, somos referencia, nos piden opinión, logramos nuestro espacio”, indicó Carla Dal Borgo, presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino Salteño, a IN Salta.

Bariloche es el próximo destino de la Asociación. Allí participará en dos actividades vinculadas con la promoción de los vinos de altura, que tanto reconocimiento tienen a nivel nacional e internacional: seis bodegas de Salta y dos de Tucumán estarán hoy con un stand en la feria Puro Vino y mañana participarán en el evento “Valles Calchaquíes, terruños de altura”, organizado por ellas para difundir las bondades de la producción.

“No solo somos Malbec y Torrontés. Esta zona ofrece muchos otros varietales que es necesario difundir y en este caso buscamos hacerlo mediante la fusión de nuestros vinos con chocolates de la Patagonia. Queremos demostrar que la combinación es posible, uniendo productos de diferentes regiones”, indicó Dal Borgo, al tiempo que agradeció a la diputada Sofía Sierra por haber presentado un proyecto para declarar de interés ambas iniciativas.

La empresaria indicó que las actividades que organizan y en las que participan tienen el propósito de “fortalecer los vínculos entre las mujeres que trabajan en diferentes ámbitos vinculados al vino, reconociendo su labor y trabajando en conjunto para el posicionamiento de los vinos de altura y el desarrollo de la región”.

Tu opinión enriquece este artículo: