Salta necesita importar US$ 30 millones en botellas para cubrir el déficit de este insumo en sus bodegas

Las alternativas de solución son todas complejas. Tras el incendio de una fábrica de botellas nacional, quedó una sola en pie y se agudizó la escasez para los productores. Se analiza con los vinos de mesa alternativas como el plástico o tetra brick, y para los de alta gama la importación, una opción que ya anticipan complicada.

Image description
Image description
Image description

La producción vitivinícola de Salta enfrenta problemas desde el inicio de la pandemia para conseguir insumos para envasar lo vinos. El incendio de una de las fábricas terminó de complicar una situación de por sí desfavorable. 

En diálogo con IN Salta, el vicepresidente de Bodegas de Salta Alejandro Martorell explicó que “Hay un problema mundial con producción de botellas y Salta tiene una producción comparativamente chica que equivale al 1, 5%de los vinos del país”, señaló.

Los pocos productores obviamente y por una ley de mercado priorizan a quienes les hacen compras grandes y continuas. “A nivel local lo están sufriendo más las bodegas más chicas”, advirtió.

Las alternativas que se evalúan son todas complejas y dependen del segmento “al segmento de alta gama no lo podemos poner en botellas de plástico, no es tan fácil ni tan sencillo. Para ellos se analiza importar botellas  pero tenemos un déficit importante, hacen falta US$ 30 millones en botellas para cubrir el faltante que tenemos”, evaluó.

La bodega Domingo Hermanos hace planes para sortear la falta de botellas, ¿Vuelve el vidrio verde? 

Es una posibilidad que se analiza en la destacada bodega, ya que la pandemia generó un profundo corte en la provisión de insumos de productos alimenticios suntuosos. De esta forma, y tras diez años de ausencia en las góndolas podría volver el clásico vidrio verde.  

En este sentido Domingo Hermanos, advirtió que “hay faltante de botellas y otra clases de insumos. Siempre hay un cuellito de botella en la producción y a nosotros solo nos queda esperar se avance con la vacunación y sigamos normalizando la rueda de la economía”. 

Domingo informó que “se trata de un faltante generalizado. No hay vidrio blanco y es el material de la botella de nuestros vinos blancos. Vamos a tener que recurrir a las botellas verdes, como hace 10 años, y los vinos dulces de 500 cc no podremos reponerlos. El material nos dijeron que lo tendrían en julio de 2022, mientras tanto esos vinos de nicho especiales no se van a poder envasar. Estas especialidades en vino premium no podés envasarlas en plástico y tetra brick”, ejemplificó.

Tu opinión enriquece este artículo: