Salta tiene la desocupación más alta del NOA: 12,7 %

El valor se encuentra por encima del promedio nacional, que se ubicó en 10,6 % en el segundo trimestre del año. En la región el promedio es de 9,4 %.

Image description

El INDEC dio a conocer ayer las mediciones de empleo y desempleo del segundo trimestre del año, y Salta se quedó con los peores números de la región; incluso por encima del promedio nacional. La desocupación en la provincia entre abril y junio alcanzó el 12,7 %, más de dos puntos por encima de la media nacional, que llegó al 10,6 %.

Con este registro Salta se ubicó entre los cuatro distritos con mayor desempleo del país. Esa lista está liderada por Mar del Plata con 13,4%, el Gran Córdoba con 13,1%, y los partidos del Conurbano bonaerense, que igualaron el registro de nuestra provincia: 12,7%.

A nivel regional, las estadísticas de Salta son las peores del NOA. Según el INDEC, en Santiago del Estero la desocupación alcanzó apenas el 3,3%; en La Rioja fue de 7,4%; y en Jujuy llegó al 7,5%. En el podio de las peores estadísticas de desempleo de la región quedaron Catamarca con 7,1%; San Miguel de Tucumán con 10,7% (casi idéntico al registro nacional), y Salta en último lugar.

Un dato llamativo de los difundidos ayer por el INDEC es el de los “ocupados demandantes de empleo”, es decir, de personas que aun teniendo trabajo, están a la búsqueda de un segundo empleo o de otro mejor. En este ítem las estadísticas del NOA superan ampliamente la media nacional de 18,3%. Los peores números se dan en Jujuy, donde el 30,2% de los trabajadores buscan otro trabajo; seguidos por Catamarca con el 26,8%; y Tucumán con el 26%. En Salta, el 24,9% de los que tienen trabajo buscan un segundo empleo.

Al analizar los números del INDEC a nivel nacional, surge que las tasas de actividad, empleo y desocupación registran incrementos estadísticamente significativos, de 1,3%, 0,7% y 1%, respectivamente. Por su parte, la tasa de ocupados demandantes se incrementa en 2,3%, pasando de 16,0% a 18,3%, y la tasa de subocupación aumenta 1,9 % (de 11,2% a 13,1%).

De acuerdo al organismo estadístico nacional, al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos, ocupados demandantes, ocupados no demandantes disponibles) se verifica que dicha presión pasa del 31,9% al 35,9%, lo que implica un incremento de 4%.

A nivel global, se estiman que hay hoy 250.000 menos puestos de trabajo que en el mismo período del año pasado.

Tu opinión enriquece este artículo: