El viticultor y enólogo Francisco “Paco” Puga se formó profesionalmente en la Tecnicatura de Etnología de San Juan, luego se fue a Francia para hacer una maestría y después regresó a Argentina y se recibió de Técnico de Etnología. En 2001 llegó a Cafayate en búsqueda de más experiencias, entre ellas trabajó en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, después en la Bodega El Esteco, y en la Bodega El Porvenir, y hasta la actualidad en los proyectos Tordos Wines y Francisco Puga y Familia, además es quien se encarga de elaborar los vinos de la marca tucumana Ostengo Wines.
En una entrevista que accedió IN Tucumán, Puga nos cuenta sobre los vinos que comercializa, los cuales son: Tordos, Renegrido, L’amitie Grand Vin, L’amitie Robusto, Corte Clásico, Contemporáneo y Honorem.
Teniendo en cuenta que estamos transitando los últimos días del 2021, quisimos saber cómo cerró este año su sector, además cómo es el proceso de elaboración de los vinos Ostengo Wines y sobre el evento que organizó el enólogo denominado CoProVi 2021 en el mes de noviembre, entre otros detalles.
-¿Cómo es el proceso de elaboración de los vinos Ostengo Wines?
-En estos vinos de partidas seleccionadas elegimos un Terroir y lo elaboramos de manera de potenciar lo mejor de cada lugar, acorde a su sistema de plantación, el suelo y el destino final. Hacemos dos Malbec en el Valle Calchaquí, el Malbec Joven tratando de encontrar el equilibrio de la fruta fresca y la estructura, que sean vinos que se puedan tomar en cualquier momento sin complicaciones. El Malbec Reserva tiene una selección de lugares que nos aportan la mejor calidad de la uva, elaboración súper estricta en controles y una crianza en barricas de roble francés acorde a esa uva. Son vinos con diez o más años de guarda. Es un vino con aromas a frutas maduras, notas de café y chocolate, y su estructura tánica hace que se perciba un vino de buena concentración en boca y acompañado de notas frutales, taninos amables y larga persistencia.
-¿Cuáles son los emprendimientos que tiene a cargo?
-Los emprendimientos que desarrollo son varios, por ejemplo Mugron, el cual lo llevamos adelante con cuatro amigos del medio: Claudio Maza, Mariano Quiroga Adamo y Rafael Domingo. Desde el año 2013 que elaboramos tres vinos como símbolo de la unidad y amistad de los Técnicos del Valle.
En cuanto a Tordos Wines comenzamos en el 2016, junto a Diego Goico, agrónomo y propietario del viñedo, Máximo Lichtschein, agrónomo dedicado a la comercialización y Marketing, y yo en la enología donde elaboramos seis vinos entre blancos y tintos de diferentes estilos.
Francisco Puga y Familia es otro proyecto que llevo adelante junto a mi familia, Verónica, mi señora, y mis cuatro hijos. En estos vinos utilizo la diversidad de estilos de uvas que hay en todo el Valle Calchaquí, utilizando uvas de Cachi, Molinos, Animaná, Cafayate y Los Zazos de Tucumán.
-Teniendo en cuenta que estamos a fin de año ¿cómo evalúas el cierre de año de tu sector, y cuáles son las expectativas económicas de cara al 2022?
El sector se encuentra muy bien en los últimos años, la pandemia llevó a los consumidores a tener más tiempo en sus casas y esto aumentó el consumo tanto en Argentina como en el exterior. Pero por otro lado, la economía nos viene incomodando con el paso galopante que trae la inflación y un poco de retraso con la importación de insumos complica el normal desempeño de nuestra industria.
-Cuéntanos sobre el Evento CoProVi 2021 que organizaste y a qué público estuvo destinado
-Es un evento organizado por agrónomos y enólogos del Valle Calchaquí con el patrocinio de bodegas de Salta. Se llevó a cabo los días 19 y 20 de noviembre. El día 19 se realizó un seminario de vinos denominado Diversidad Calchaquí, se hizo en la Bodega Dal Borgo. Se trata de una degustación donde cada vino estaba expuesto por el técnico que lo había elaborado, y se presentaron diferentes varietales de vinos como así también de
diferentes regiones. Este evento está dirigido al público con conocimiento avanzado, sommelier, vinotequeros, comunicadores del vino, entre otros.
El día 20 en el predio de Cabras de Cafayate se llevó a cabo la degustación anual de vinos de la cosecha 2021, representativos del Valle Calchaquí. Se degustaron 12 vinos, todos de este año para mostrar el potencial de la cosecha actual. Se disfrutó durante dos horas de esta degustación donde las opiniones se compartieron entre las 300 personas que asistieron.
Luego se disfrutó de un catering y diferentes vinos que cada bodega llevó para compartir.