“Acompañándonos Tucumán”: beneficiarios del programa recibieron herramientas para dar inicio a talleres de oficio 

El programa tiene como objetivo la inclusión social a través de herramientas que favorezcan la autonomía en los hogares en situación de extrema vulnerabilidad social, priorizando a mujeres menores de 25 años con hijos o menores a cargo.

El programa “Acompañándonos Tucumán”, el cual abarca aproximadamente unas 3.500 familias de la provincia, entregó herramientas a sus beneficiarios para dar inicio a los talleres de oficio. Asimismo, desde la Secretaría Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales se entregó a las familias los Recursos de Protección Social (una ayuda económica), y se firmó la renovación del convenio que garantiza que los destinatarios continuarán recibiendo las tarjetas por un año más.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se refirió a la reunión de Gabinete y sostuvo: “Puntualizamos sobre el tema de la disminución del índice de desempleo que mostró el Indec, un dato muy positivo para Argentina y Tucumán porque habla de la generación de trabajo”. 

Respecto al programa, el funcionario local indicó: “Trabajamos con el programa de protección social vinculado al cierre de ingenios, un proyecto mediante el cual la nación financia principalmente a mujeres jóvenes con chicos, en aquellas comunas donde se cerraron ingenios. Es un tema de ciudadanía y de recuperación de memoria y en la etapa que viene de emprendimientos y capacitaciones en talleres productivos”.

Cabe recordar que “Acompañándonos Tucumán” inició con sus actividades en la provincia en febrero de este año, a partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social provincial y la Secretaría de Inclusión Social de la cartera nacional. El programa se implementa en comunas y municipios del interior donde se produjo el cierre de ingenios en la década del 60, con el propósito de ayudar a reparar el daño generado en aquella época.

Cabe remarcar que este proyecto alcanza a 3.500 familias aproximadamente,  y tiene como objetivo promover la inclusión social a través de herramientas que favorezcan la autonomía en los hogares en situación de extrema vulnerabilidad social, priorizando a mujeres menores de 25 años con hijos o menores a cargo.

Acompañaron en la reunión que encabezó el ministro Yedlin el secretario del área a cargo del Proyecto, Guillermo Socolsky; la directora, Pía Muñoz;  la subdirectora, Ana Durgam; y el intendente de Lules, Carlos Gallia. Además, acompañaron de manera virtual la secretaria de Inclusión Social de la nación, Laura Alonso; la subsecretaria, Micaela Ferraro; y la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lozano.