Ante la suspensión de clases debido a la pandemia, el sector de transportes escolares de Tucumán se vio fuertemente golpeado. Sus actividades se vieron paralizadas, y ya acumulan 14 meses sin actividad.
Luego del anuncio del regreso a las clases, Guillermo Totongi, referente del sector, en las últimas horas expresó que “las expectativas son muchas pero las novedades no son agradables”, ya que “dependemos de la presencialidad de los niños en las aulas”, indicó. En esta línea, además sostuvo que existe ansiedad en el sector y esperan poder insertarse de a poco “en lo que suponemos será una tendencia hacia la normalidad”. No obstante, la incertidumbre perdura respecto a cómo se va a implementar el regreso a las aulas de los estudiantes tucumanos.
Respecto a las consultas de los padres de los alumnos en cuanto a los costos del servicio, Totongi comentó que no han recibido ninguna ya que ellos tampoco saben con claridad cómo regresarán a clases sus hijos. Asimismo, adelantó que todavía el sector no cuenta con los precios definidos para este año y agregó que “esta semana vamos a tener varias reuniones”.
A su vez, subrayó que “los números asustan” desde el período 2020 al 2021. En este sentido, comentó que en ese período, el combustible tuvo un incremento del 80 %. Y de ahí surge la inquietud de cómo insertarán ese porcentaje dentro de la tarifa. “No lo sabemos”, sostuvo. “Está todo sin tener una certeza de cómo lo podemos encarar”, añadió.
Por último, respecto a las unidades de transportes escolares, afirmó que no están en condiciones de arrancar. “Hoy nos cuesta una cantidad importante de dinero en lo técnico, administrativo e impositivo. Desde abril de 2020 venimos sin hacer frente a nuestros compromisos impositivos”, afirmó, y por ello pidieron eximición de pago de tributos pero no tuvieron respuesta. También, Totongi cuestionó que el sector no recibió subsidios ni ayuda alimentaria para apaciguar los graves efectos de la pandemia.