Atención emprendedores tucumanos: Quilmes abre el juego a Pymes de todo el país

Cervecería Quilmes puso en marcha el programa "ReVuelta", que propone sumar a emprendedores y actores de la economía social y generar una cadena de valor sustentable.

Superada la era de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que pecó de mezquina ante sociedades que exigen a las compañías un compromiso cada vez mayor con el entorno, las firmas debieron reinventar su política en este sentido.

El camino llevó -o lo está haciendo, al menos- hacia el modelo de la llamada "economía de triple impacto", esto es, sumar también a la ecuación los impactos social y ambiental. Hasta el momento quienes llevaban esta bandera en Argentina eran las denominadas "empresas B", cuyo sello es que, además de buscar el lucro obvio de cualquier actividad económica, ponen el foco en el bien común.

La sorpresa llega ahora de la mano de Cervecería Quilmes (ABInBev), un gigante del sector Bebidas, con su programa "ReVuelta", con el cual apunta a sumar a emprendedores formales y de la economía social en la cadena de valor con la sustentabilidad como objetivo final.

"Se trata de una mirada sistémica de lo que es un modelo de negocio; nos paramos en la economía circular como una forma de pensar el desarrollo", explica Vanesa Vázquez, jefa de Sustentabilidad de Cervecería Quilmes.

Ahora bien, ¿por qué un gigante industrial líder en el mercado y con una facturación envidiable abriría la tranquera de su negocio? "El secreto es que la sustentabilidad es un negocio", explica Vázquez.

"A partir de esto, pensar en, por ejemplo, la gestión de residuos, es un negocio, porque incorpora a otros sectores y en esta forma de verlo desde ‘ReVuelta', es un ganar-ganar con las Pymes y emprendedores que se sumen", comenta la especialista en ambiente, y alienta: "Nos encantaría que este programa contagie y que seamos muchas las compañías grandes que en un futuro cercano nos encontremos haciendo esto".

En la actualidad AVInBev cuenta con casi 5.000 proveedores y la firma espera ampliar la carta con el nuevo programa en marcha. "El 70% de los proveedores son Pymes y emprendedores. También las Pymes representan el 70% de la economía del país, por lo que proponemos es sumar a cada vez más de ellos; queremos que sea el camino", comenta Vázquez.

La compañía ofreció una pequeña muestra de su plan durante la presentación de "ReVuelta", este lunes en el auditorio del edificio central del Banco Nación frente a la Casa Rosada. Desde el catering hasta el los "souvenirs" estuvieron a cargo de emprendedores sociales, entre ellos, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización de cartoneros surgida durante la crisis del 2001.

La segunda -pero no menos importante- pata para el impulso a los emprendedores es el acceso al crédito. Por eso la elección de la sede del evento tampoco fue azarosa. "Decidimos hacerlo en un banco por lo que representa una entidad financiera para un emprendedor; y principalmente el Banco Nación, el primero del país, lo cual es un gesto simbólico", comentó Pablo Querol, VP de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes.

A partir del plan "Argentina Emprende" impulsado por el Gobierno nacional el Nación ofrece diversas líneas de crédito a tasa 0 con los cuales apunta a motorizar un sector que, con el apoyo financiero necesario, ayudaría a la necesaria dinamización de la economía doméstica.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.