Bagazo, el negocio del futuro para la provincia (inversión de U$S 80 M)

La Compañía Eléctrica La Florida invirtió U$S 80 millones para convertir este sub-producto industrial.

La Compañía Eléctrica “La Florida” firmó un Contrato de Abastecimiento a partir de Energía Renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), por el cual instalará 45 megavatios de generación a partir de bagazo de caña de azúcar destinados al mercado nacional.

El contrato fue rubricado por el Ing. Julio Bragulat, vicepresidente de Cammesa y Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Eléctrica “La Florida”.

El monto total de la inversión supera los U$S 80 millones, de los cuales el grupo empresarial desembolsó fondos propios que permiten exhibir un avance de obra cercano al 40 %.

“El objetivo es eficientizar la producción de vapor que se utiliza tanto para la fabricación de alcohol como el azúcar y ofrecer un saldo que permita generar energía eléctrica. Esto profundizará la diversificación de la industria azucarera, generando mayor sustentabilidad ambiental y social”, indicó el empresario tucumano quien además explicó que quiere “quebrar la estacionalidad del cultivo y producción de caña, aumentar la superficie sembrada y fortalecer el empleo en la provincia y en la región”.

Asimismo, expresó también que “este proyecto representa una diversificación importante en la generación de recursos del grupo económico, contribuyendo a la generación de energía verde. Este importante paso, significa para la empresa transformar de manera integral al ingenio ubicándolo en los más altos estándares internacionales”.

Con la firma de este contrato –agregó— “la empresa dejará de ser un ingenio y se transforma desde hoy en una Usina, porque elaboraremos azúcar, alcohol para biocombustibles y cogeneración de energía”, apuntó Rocchia Ferro.

Como antecedente, recordó que La Florida fue el único ingenio azucarero que nunca dejó de producir alcohol, hasta convertirse en el mayor proveedor de este biocombustible a nivel nacional, con una capacidad anual de 160.000 metros cúbicos.

Conviene recordar que en la reciente exposición Expoagro de San Nicolás, el presidente Mauricio Macri arribó en una camioneta que funcionaba con etanol 100%. Fue provista precisamente por la compañía Los Balcanes, a la que pertenece La Florida.

Rocchia Ferro es un fuerte impulsor de la utilización de vehículos “Flex”, como en Brasil. Pueden funcionar con cualquier proporción de etanol. Ya hay taxis en Tucumán que han sido homologados para utilizar este combustible, habilitados por la ley provincial 8815.

Entre los tres ingenios del grupo Los Balcanes (La Florida, Cruz Alte y Aguilares), tiene una producción de 3.750.000 toneladas de caña. Cuenta con 51 cosechadoras automotrices.

El objetivo es alcanzar una producción de caña de 21.000 toneladas por día, para lo cual será necesario expandir la superficie cultivada. Ya están plantando 20.000 hectáreas adicionales.

“Creo firmemente que la salida para el norte argentino está en la caña de azúcar como fuente de biomasa”, dice con entusiasmo.

El proyecto integral de Cogeneración de Energía a través de Biomasa se enmarca en las políticas de gobierno, que busca transformar la matriz energética incluyendo cada vez más energías renovables a través de diversos programas.

Acompañaron la firma, el Ing. Jorge Ruisoto, Gerente de contratos y normativas de Cammesa junto a su equipo de trabajo, la Directora Nacional del Plan Belgrano, Ana Etchegaray y el Licenciado Francisco Elizondo, asesor de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Haulover Beach y el "nuevo lujo desnudo": cómo el nudismo en Florida se convirtió en la industria millonaria que todos quiere ver

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) En un estado donde el exceso es moneda corriente, la última frontera del lujo no es lo que se exhibe, sino lo que se deja de exhibir. Mientras Miami construye rascacielos más altos y yates más largos, una industria paralela —silenciosa, sofisticada y sorprendentemente rentable— crece a ritmo del 12% anual: el turismo nudista premium.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)