¿Cómo usar la herramienta digital de AFIP que ahora es obligatoria para las empresas tucumanas?

Se trata de un instrumento que debe ser utilizado si o si por las compañías.

Tiempo atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento el servicio web “Libro de Sueldos Digital” (LSD) con inclusión obligatoria a partir del período devengado mayo/junio 2021. En este sentido, se les otorgó a los empleadores un período para efectuar pruebas en el servicio web, previo a su utilización “en vivo”. 


De este modo, el ente recaudador dispuso que quienes deban usar el servicio del LSD a partir de esa fecha, el período de prueba estará vigente hasta el 14 de mayo de este año. Por su parte, los empleadores que deban utilizarlo a partir del devengado junio tendrán el módulo de prueba disponible hasta el 11 de junio. 

Cabe destacar que la AFIP puso en funcionamiento el LSD varios años atrás a través de la Resolución General N° 3781/2015 y normas complementarias. Sin embargo, la utilización se torna obligatoria recién a partir de la notificación de la AFIP. Las comunicaciones habían sido paulatinas hasta la fecha, aunque en el último tiempo se reactivó su envío.

Esta herramienta digital de la entidad estatal permite almacenar liquidaciones de haberes de los empleados, unificando en un único trámite varios procesos de payroll. Asimismo, se nutre de información de otros sistemas de la entidad por lo que los datos obrantes en estos registros deben resultar íntegros, actualizados y consistentes entre sí. 


Para poder empezar a utilizar este instrumento de la AFIP, es recomendable validar que los datos provenientes de los otros sistemas con los cuales interactúa el LSD sean los correctos. Luego, se deberá proceder a la parametrización de los conceptos de liquidación de la empresa con aquellos conceptos estándar determinados por la AFIP, con lo cual se podrá pasar a la fase de testeos y aprobación final de la implementación.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.