El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió, junto a su gabinete, a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y a autoridades de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales del Ministerio de Salud de la Nación.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán indicaron que al finalizar la reunión el consultor del BID, Fernando Grafe, manifestó: “Vinimos a visitar la provincia, concretamente al Ministerio de Salud Pública, en el marco de una operación de financiamiento del BID al Ministerio de Salud de la Nación para profundizar en una serie de políticas de salud que en este momento están en curso, pero que se quieren renovar para los próximos años. Nos llevamos un muy buen sabor de lo que pudimos comprobar. La gestión del Ministerio es seria, están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad de la información y eso a su vez, repercuta en la calidad de los servicios”.
Luego, su colega, consultor externo del BID como especialista en Sistemas de Información, Andrés Alarcón, puntualizó: “Mi experiencia en este tema de salud es bastante amplia y una de las cosas que principalmente destaco en esta visita es el paciente como centro nuclear de toda la gestión de salud. Esto me dio una muy buena impresión; en Tucumán hay equipos consolidados que se interrelacionan para poder conseguir los objetivos marcados y que van a facilitar mucho poder desarrollar indicadores alineados a las metas de Nación”.
Por su parte, el responsable del área de Apoyo a las Provincias de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales del Ministerio de Salud de la Nación, Ignacio González, agregó: “Estamos en una etapa de relevamiento de las capacidades institucionales en varias provincias, pensando en las nuevas operaciones que van a financiar desde el banco en materia de salud en Argentina, en el diseño de nuevos programas para seguir fortaleciendo los Sistema de Salud provinciales. Se trata de seguir trabajando en las líneas que hasta hoy hacemos, sobre todo en enfermedades crónicas no transmisibles, la agenda de salud digital, seguir incorporando indicadores que acompañan las estrategias de salud de la nación y que se van cumpliendo en cada provincia”, afirmó.
Ante esta situación, sostuvo que en Tucumán tuvieron el agrado de encontrar un gran trabajo en lo que hace a los tres programas que financian los bancos internacionales.
En este marco, la subsecretaria de Salud de Tucumán, doctora Eliana Molina, detalló que en la jornada discutieron sobre los indicadores sanitarios, a su vez que buscaron las fortalezas, oportunidades, debilidades, de los programas Redes, Proteger y SUMAR.
Como referente de atención primaria de salud, la profesional manifestó que es importante poder trabajar en equipo y mejorar la comunicación. “Nos han visto como un equipo comprometido en este nuevo modelo de atención centrado en la persona, la familia, la comunidad, trabajando en calidad y accesibilidad”, añadió.
Para lograr esto, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre las diversas áreas del Sistema Provincial de Salud, desde Informática, Tecnología, Bioquímica, Epidemiología, educadores y agentes socio sanitarios, Recursos Físicos, Capacitación de Recursos Humanos.
“Hemos presentado cómo se articula el primer y el segundo nivel de atención, cómo se trabaja con la Red de Servicios y los hospitales de cabecera, los indicadores y la decisión del ministro de Salud de lograr la informatización en toda la provincia”, concluyó.