El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, dio inicio a mediados de mayo al ciclo 2017 de las Escuelas de Negocios para Pymes Agroalimentarias, que ya cuenta con nueve iniciativas en siete provincias y la participación de 350 empresarios pertenecientes a distintos sectores de alimentos y bebidas, como lácteos, apícolas, frutihortícolas, mermeladas, dulces y confituras, vinos, panificados, cervezas, oleaginosas, entre muchos otros. Desde el inicio del programa, han pasado por la Escuela más de 1.000 pymes de distintos puntos del país.
La provincia de Tucumán marcó el camino de estas iniciativas guernamentales y fue la capital de la provincia el globo de ensayo de un modelo que se multiplicó en todo el país y promete seguir en expansión durante todo el año.
Además, jornadas de sumo interés para el sector volverán a tener lugar en la provincia durante todo el año, para aquellas empresas que quieran formar parte de esta iniciativa.
En los lanzamientos de las diferentes escuelas participó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, quien destacó “lo importante que es dar continuidad a este camino, brindando herramientas de gestión empresarial a nuestras pymes para lograr la sostenibilidad de las mismas y contribuir al crecimiento y a la generación de empleo en el territorio”.
En tanto, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, consideró “muy importante el trabajo de articulación y de compromisos entre la Nación y las diferentes provincias, que permite durante más de 4 meses capacitar y brindar nuevas herramientas a las pymes de nuestro país”.
Cada nueva escuela se implementa a través de su contraparte provincial, o institución solicitante de la capacitación. Las nueve escuelas, de acuerdo al cronograma, son las siguientes: la primera, San Miguel de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, el 4 de mayo. Le siguió la escuela de Ciudad de Corrientes, Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, el 9 de mayo y dos días después, comenzó en la ciudad de Córdoba, a través de la Unión Industrial de Córdoba y Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El 18 de mayo, se dio apertura a la escuela de Posadas, a través del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural.
Le siguió la ciudad de Mendoza, el 22 de mayo, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía. Y la provincia sumará una nueva experiencia, en la localidad de San Martín, el próximo 2 de junio, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de economía Infraestructura y Energía.
Por su parte, San Fernando del Valle de Catamarca inició su programa de actividades el 24 de mayo, con el Ministerio de Producción y Desarrollo, Dirección de Agroindustria de Catamarca como contraparte la iniciativa nacional.
Este Programa es llevado adelante en el marco del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL). Se trata de una estrategia de alcance nacional orientada hacia las productoras de alimentos, en procura de promover el arraigo y desarrollo de las economías regionales mediante la puesta a disposición de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial. Se halla estructurado para afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marca y productos, la mejora de los canales de comercialización, y también el diseño de estrategias de Recursos Humanos, entre muchos otros aspectos.
El sector de Alimentos y Bebidas de la Argentina es moderno y competitivo, emplea alrededor de 400.000 puestos de trabajo, representa el 25% del PBI, y el 60% de su producción es consumido en el mercado interno. Sus exportaciones superan los 25 mil millones de dólares anuales. Asimismo las PyMEs agroalimentarias representan el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas, con más de 15.000 empresas. Su amplia distribución territorial genera valor agregado y desarrollo local en todas las regiones del país, razón esencial de los esfuerzos desplegados por la cartera nacional de Agroindustria para fortalecer el desempeño competitivo de las PyMEs.
Para mayor información, comunicarse con la oficina del PROCAL al teléfono (011) 4349-2356, o por correo electrónico, aquí.