Días atrás, la Administración Nacional de la Seguridad Social puso en funcionamiento el nuevo programa de Reconocimiento de aportes por tareas y cuidados para que más de 150.000 mujeres, con edad de jubilarse y que no alcancen los años de aportes, ahora puedan ingresar al sistema previsional.
En este sentido, se conoció que en Tucumán este beneficio alcanzará a unas 15 mil tucumanas. “Recordamos que para acceder a este beneficio no necesitan intermediarios ni gestores. Tienen que hacerlo de forma directa en ANSES”, indicó Hugo Andina Lizárraga,
Cabe destacar que el beneficio está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos. “El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, señalan desde ANSES.
Para acceder a este programa, las mujeres deben revisar que las hijas o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES. Para este trámite, es necesario ingresar con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y seleccionar la opción “Información Personal”, luego apretar “Datos personales y familiares”. Finalmente, será necesario solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” para luego ser atendida en una oficina. En total, cerca de 150 mil mujeres podrán realizar este trámite.