La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de la marca de miel “Flores de Neuquén”, de 1 kilogramo, a través de la Disposición 7039/2022.
Por la investigación que se llevó a cabo por una denuncia de un particular, la ANMAT pudo confirmar que se estaba vendiendo dicha marca de manera ilegal porque carecía de todos los registros básicos.
Por este motivo se dispuso: “Prohíbase la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto Miel marca Flores del Neuquén - Producto artesanal - RNPA Q-54620 - Env. en origen, Hab. N°033 Res. 033/10, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser un producto ilegal”.
La resolución tiene el fin de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, razón por la que “no pueden garantizarse su trazabilidad, su condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.