Las empresas tucumanas todavía tienen tiempo de inscribirse en el Programa REPRO II (datos claves para aplicar al beneficio)

El programa tiene como objetivo sostener los empleos que han sido afectados por la pandemia. Asimismo, cabe destacar que la asistencia económica varía según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades. 

El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) II que está destinado a sostener el empleo en sectores afectados por la pandemia abrió sus inscripciones el pasado lunes 26 de abril y se extendió hasta el próximo 3 de mayo, para que los sectores cítricos, no cítricos y de salud puedan inscribirse para recibir el beneficio, el cual consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a las trabajadoras y trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa.


En esta línea, cabe remarcar que la asistencia será variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades. Por ejemplo, el sector de salud seguirá percibiendo de hasta $18.000 por trabajador. Por su parte, el sector considerado cítricos que abarca gastronomía, deportivos, turístico y cultural recibirán una ayuda económica de $18.000, y este monto será excepcional teniendo en cuenta las restricciones recientes y estará sujeto a la evolución epidemiológica analizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo. 

Asimismo, el sector denominado no cítricos podrán recibir hasta $9.000 por trabajador, y se agrega un monto adicional de $ 4.000 para las trabajadoras y trabajadores de los sectores afectados no críticos de Turismo, producto de la Resolución Conjunta N° 1/2021 de los Ministerios de Turismo y Deportes, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por la cual se otorga el monto adicional y complementario al beneficio previsto en el Programa REPRO II a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). 

Datos útiles 

Un dato muy importante que tienen que tener los tucumanos es que todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, y las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. En caso de no tener actualizada la información y si hubiera errores en los datos de los trabajadores, se cancelará el pago a los mismos.

Por último, Marcelo Santillán a cargo de la Dirección Regional NOA comentó en una reunión ante los responsables de las Oficinas de Empleo, intendentes, representantes de Cámaras Hoteleras, Gastronómicas y de las empresas de la salud de la región que “la implementación del Programa REPRO II es una política que viene de la línea de las medidas que tomó el Gobierno Nacional en torno al empleo para cuidar el trabajo y a los que producen”.


De esta manera, como mencionamos más arriba estos sectores tienen tiempo de inscribirse en el Programa REPRO II hasta el próximo lunes 3 de mayo de 2021. 

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.