Los valores de la Canasta Básica desnudaron la necesidad económica de los tucumanos para no caer en la pobreza

Ayer por la mañana se expusieron los valores de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total. Los valores sugeridos abrieron la polémica.

Ayer por la mañana se presentaron los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de acuerdo a los valores indicados, para el gobierno local, un tucumano necesita $5.704,03 por mes para no ser pobre (según la Canasta Básica Total - CBT) y $2.336,40 para no cruzar la línea de indigencia (CBA).

Este número abrió el debate durante la jornada de ayer en torno a si el número se asemeja a la realidad y en base a qué fueron evaluados. Lo cierto es que La CBA está compuesta por 60 alimentos y su precio fue estimado sobre la vida de un hombre adulto de entre 30 y 60 años, con actividad moderada.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) se estima tras la relevación de precios realizada por el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). En tanto el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se calcula a partir de la inclusión de bienes y servicios no alimentarios a la relevación.

Con el objetivo de añadir los valores nutricionales mínimos que necesita una persona, el cálculo fue realizado en conjunto con especialistas en nutrición del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Cabe recordar, que en julio de este año, la Dirección de Estadística de la Provincia puso a disposición de la sociedad el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT).

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.