Luego de tres décadas, se anunció un mega proyecto urbano en los Valles Calchaquíes ¿de qué se trata?

La importante iniciativa quedó plasmada en un convenio de trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el nacional. 

En el marco de la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, a Tucumán, el Gobierno provincial firmó convenio para el trabajo en conjunto con el Estado Nacional en la Ciudad Sagrada de Quilmes. En este sentido, acordó la construcción de viviendas en diferentes localidades de los Valles Calchaquíes y otros municipios de la provincia. 


"Esto es un hecho inédito y sin precedentes. El Gobierno nacional está poniendo su mirada en el interior del interior, en los pueblos más alejados, trayendo obras y esperanza para un futuro mejor", celebró el gobernador Juan Manzur.  

Por su parte, Ferraresi expresó: “Lo que nos pide el presidente es que trabajemos la Argentina federal y esa Argentina federal la interpreta cada gobernador. Nadie mejor que Juan Manzur que interpretó esto al distribuir los recursos del Estado nacional en cada una de las localidades”.

Además, comentó: “Es un orgullo venir a esta localidad histórica, de pueblos originarios, algo que nos obliga y genera esta posibilidad. Cada pueblo podrá construir sus viviendas en función de su arraigo, de su cultura y de sus materiales para que no se hagan diseños estructurados sino que cada comunidad siga teniendo su identidad. La idea es que comiencen a arraigarse en cuestión de su historia. Una comunidad que tiene que fortalecer la realidad presente para un futuro mejor con igualdad de oportunidades”.


Detalles de los acuerdos

El primer convenio firmado entre la provincia y el IPV con las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar y Tafí del Valle fue para la construcción de viviendas en el marco del programa Casa Propia - Construir Futuro. En las primeras tres localidades se construirán 30 casas, mientras que en Tafí del Valle serán 50.

Asimismo, se firmó un convenio con los municipios de Graneros, Monteros, Simoca, Tafí del Valle, Trancas y Tafí Viejo para adherir al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.


Desde el Gobierno provincial señalaron que el plan comprende la promoción de puestas de legislación provincial de desarrollo territorial para la creación de bancos de tierra para administrar e incorporar inmuebles al patrimonio público que sirva para regularizar y construir reservas de tierras públicas que puedan ser aptos para programa habitacionales y un aprovechamiento integral del suelo.

-Se firmó un convenio de Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene por objeto lograr de forma integrada el desarrollo del territorio nacional con carácter federal e incluyente (permitirá la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado nacional).

-Además, se firmó el Acta De Adhesión al Subprograma Casa Propia - Casa Activa entre Nación y Provincia para la construcción de 120.000 viviendas nuevas en todo el país durante el 2021 y 2023.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.