En el marco de la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, a Tucumán, el Gobierno provincial firmó convenio para el trabajo en conjunto con el Estado Nacional en la Ciudad Sagrada de Quilmes. En este sentido, acordó la construcción de viviendas en diferentes localidades de los Valles Calchaquíes y otros municipios de la provincia.
"Esto es un hecho inédito y sin precedentes. El Gobierno nacional está poniendo su mirada en el interior del interior, en los pueblos más alejados, trayendo obras y esperanza para un futuro mejor", celebró el gobernador Juan Manzur.
Por su parte, Ferraresi expresó: “Lo que nos pide el presidente es que trabajemos la Argentina federal y esa Argentina federal la interpreta cada gobernador. Nadie mejor que Juan Manzur que interpretó esto al distribuir los recursos del Estado nacional en cada una de las localidades”.
Además, comentó: “Es un orgullo venir a esta localidad histórica, de pueblos originarios, algo que nos obliga y genera esta posibilidad. Cada pueblo podrá construir sus viviendas en función de su arraigo, de su cultura y de sus materiales para que no se hagan diseños estructurados sino que cada comunidad siga teniendo su identidad. La idea es que comiencen a arraigarse en cuestión de su historia. Una comunidad que tiene que fortalecer la realidad presente para un futuro mejor con igualdad de oportunidades”.
Detalles de los acuerdos
El primer convenio firmado entre la provincia y el IPV con las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar y Tafí del Valle fue para la construcción de viviendas en el marco del programa Casa Propia - Construir Futuro. En las primeras tres localidades se construirán 30 casas, mientras que en Tafí del Valle serán 50.
Asimismo, se firmó un convenio con los municipios de Graneros, Monteros, Simoca, Tafí del Valle, Trancas y Tafí Viejo para adherir al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.
Desde el Gobierno provincial señalaron que el plan comprende la promoción de puestas de legislación provincial de desarrollo territorial para la creación de bancos de tierra para administrar e incorporar inmuebles al patrimonio público que sirva para regularizar y construir reservas de tierras públicas que puedan ser aptos para programa habitacionales y un aprovechamiento integral del suelo.
-Se firmó un convenio de Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene por objeto lograr de forma integrada el desarrollo del territorio nacional con carácter federal e incluyente (permitirá la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado nacional).
-Además, se firmó el Acta De Adhesión al Subprograma Casa Propia - Casa Activa entre Nación y Provincia para la construcción de 120.000 viviendas nuevas en todo el país durante el 2021 y 2023.