El Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que tiene como propósito investigar proyectos productivos de este sector con el objetivo de aumentar la seguridad y soberanía alimentaria, y el abastecimiento de alimentos para los mercados locales, generando nuevos puestos de trabajo genuino, a través de la consolidación como proveedores de alimentos.
En las últimas horas, el Ing. Walter Martín, coordinador de Protaal, visitó Tucumán y recorrió junto a Eugenia Apud, directora de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Productivo, los emprendimientos que fueron beneficiados en el sur de la provincia.
Durante el recorrido por Famaillá, Simoca, Monteros y La Cocha mantuvieron reuniones con los respectivos intendentes con el objetivo de avanzar con trámites y lograr la sustentabilidad de los proyectos que se están formulando en dichas zonas.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Nación financia 3 proyectos en Tucumán a través de Protaal. El primero tiene que ver con el proyecto avícola que avanza en conjunto con la Municipalidad de Tafí Viejo. El segundo se trata de un acompañamiento a la producción lechera en Trancas. Y el tercero, en la Municipalidad de La Cocha con un proyecto de fortalecimiento a la producción porcina por un valor de casi $20.000 millones.
Por último, cabe subrayar que actualmente se encuentran en marcha 3 nuevos proyectos en Monteros, Famaillá y Simoca por un monto total de $24 millones, según detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.