¿Sorprende?: Cuál es la moneda predominante en las operaciones de compra y venta inmobiliaria en Tucumán

La tendencia es dispar en el país, aunque cada vez más se asienta una sola tendencia a la hora de operar en el mercado inmobiliario. 

El mercado inmobiliario es siempre una buena alternativa para los inversores, más si se tiene en cuenta la inestabilidad de la economía argentina. En este sentido, también siempre está presente la discusión sobre si los valores son en pesos o en dólares. IN Tucumán accedió a un informe del Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) que revela cuál es la moneda predominante en las operaciones inmobiliarias. 


De este modo, se puede observar que “más de la mitad del país tiene como moneda predominante el dólar para las operaciones de compra y venta, mientras que en las operaciones de alquiler se hacen en pesos en el 100% de las jurisdicciones FIRA. Asimismo, el informe remarca que “en las jurisdicciones con predominancia de operaciones en pesos, se sigue observando un importante aumento en el volumen de ofertas en moneda dólar, aunque se cierren en moneda nacional”. 

“Esto se debe a que los oferentes se sienten más seguros con posición en moneda extranjera a la hora de ofrecer o concretar una venta”, añade el reporte. Teniendo en cuenta estos datos, Tucumán se encuentra entre las 9 jurisdicciones, de 17 incluidas en el informe, que tiene el dólar como moneda predominante para las operaciones de compra venta. 


Además de nuestra provincia, también operan bajo moneda extranjera las jurisdicciones de AMBA, La Plata, Rosario, ciudad de Santa Fe, San Juan, Córdoba, Chaco y Chubut. De este modo, nuestra provincia es la única de la región NOA en la que predomina el dólar como moneda en sus operaciones de compra venta. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.