Supermercados: las ventas en el mes de junio aumentaron el 2% en comparación al mismo mes del año pasado

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas totales a precios corrientes de las grandes cadenas de supermercados, durante junio sumaron $ 196.114 millones. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el miércoles pasado que las ventas en los supermercados aumentaron el 2% durante el mes de junio, en comparación a igual mes del 2021. Además, las ventas de junio, medidas a precios constantes, estuvieron 3,9% sobre las de mayo. 

Respecto a las cadenas mayoristas, se pudo saber que las ventas del mes de junio marcaron el 1,1% por debajo de las de igual mes del año pasado, aunque subieron 2,2% en relación a mayo. 

En los supermercados, las ventas totales a precios corrientes, durante junio sumaron $ 196.114 millones. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, respecto al mismo mes del año anterior, fueron las categorías “Alimentos preparados y rotisería”, 104,6%; “Panadería”, 83,9%; “Bebidas”, 75,6%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 74,3%.

En esa línea además se pudo conocer que el 38% de esas ventas se pagó con tarjeta de crédito, 29,3% en efectivo, 28,7% en débito, y el restante 4% en “otros medios de pago”. 

El índice de precios implícitos en los supermercados mostró un alza de 5,1% en junio, contra la inflación de 5,3% que midió el Indec, a nivel general, en todo el país. 

Por último, el organismo informó que las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante junio 70,9% interanual. Las ventas totales a precios corrientes, por $ 57.994 millones, en comparación con las de junio del 2022. Y respecto a los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 1.347,2%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 366,1%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 274,6%; y “Juguetería”, 271,5%.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.