El pasado jueves, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el programa PreViaje, el cual trata de poder comprar pasajes aéreos y terrestres, paquetes turísticos, reservar alojamientos, y obtener una devolución del 50% del total gastado a través de un crédito que será efectivizado por el Banco Nación. Asimismo, los beneficiarios tendrán la posibilidad de reinvertir ese dinero en más viajes. La clave es efectuar compras a prestadores habilitados.
En este sentido, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que “la delicada situación que atraviesa el turismo requiere de políticas públicas que ayuden a contener al sector privado y, al mismo tiempo, que incentiven a la población a viajar. Las agencias de viaje de Tucumán ya conocen el programa y a partir de hoy comenzaron su inscripción para ser prestadores habilitados. Esperamos comenzar a recibir turistas este verano”, expresó el funcionario, la semana pasada.
Un dato a destacar es que, desde la cartera nacional que conduce Matías Lammens se explicó que las devoluciones que se generen en el marco del programa, de acuerdo al servicio adquirido, tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona, y el reintegro es sobre el monto total de la factura, con impuestos incluidos.
Detalles del programa
Aquellas adquisiciones que se realicen en octubre serán para viajes durante el mes de enero y febrero de 2021 y las compras que se efectúen en noviembre y diciembre permitirán viajar desde marzo hasta diciembre 2021.
Cabe aclarar que, los titulares de cada viaje deben ser personas mayores de 18 años. Se pueden realizar compras de viajes a nombre de una o varias personas de la familia, siempre y cuando se respete la edad estipulada. Cada miembro deberá solicitar una factura a su nombre y cargar sus propios viajes.
¿Cómo obtener el beneficio?
Los compradores para percibir el reintegro deberán efectuar la compra en uno de los prestadores habilitados. El viajero deberá solicitar la factura a su nombre y generar una cuenta en la página web: https://www.previaje.gob.ar/. Luego deberá completar una ficha con sus datos e información del viaje. El sistema permite cargar uno o más viajes en diferentes fechas. Cada titular deberá subir las facturas de sus tickets aéreos, alojamiento, colectivo o paquetes que incluyan varios servicios (con un monto mínimo de $1.000) y consolidar viajes de $10.000 o más y cargar los comprobantes en un plazo de hasta 30 días, contando desde la fecha del comprobante.
Acreditación
En esta instancia, es necesario aclarar que no es necesario tener una cuenta en el Banco Nación. Esta entidad junto al Ministerio revisará la información cargada por el titular y, en caso de cumplir con las condiciones y ser aprobado, le acreditará el 50% en un crédito. Este podrá consultarse y utilizarse a través de la Billetera Electrónica BNA+ (disponible en Apple Store y Play Store en todos los celulares). También existirá la posibilidad de solicitar el crédito en una Gift Card o Tarjeta de Crédito Precargada. Asimismo, desde el sector aclararon que el plástico tendrá un costo adicional de $200 y una demora de entre 30 y 45 días.
El crédito obtenido estará disponible a partir de la fecha de salida del viaje. Aquellos viajes cancelados no recibirán el reintegro. Es decir, que si alguien compra un paquete para el 12 de febrero, podrá utilizar el crédito recién a partir de esa fecha y el dinero solo podrá ser utilizado con fines turísticos.
Empresas
Las empresas que deseen registrarse en el programa deberán acceder a: www.previaje.gob.ar a través de la sección “Soy Prestador”. Uno de los requisitos más importantes es asegurar al cliente que sean empresas formalmente constituidas. Si bien el programa habilita únicamente al transporte, las agencias y los alojamientos, los viajes podrán incluir también la contratación de excursiones, centros turísticos, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, viajes estudiantiles, ferias, entre otros; siempre y cuando sean parte de un paquete adquirido en una agencia habilitada.
Repasemos
- Serán válidas sólo las compras a prestadores turísticos inscriptos en el programa.
- Se considerarán aptas aquellas compras realizadas desde 08/10/2020 hasta el 31/12/2020.
- Las compras realizadas en octubre de 2020 tendrán validez en el programa para viajes entre enero y febrero de 2021.
- Las compras realizadas en noviembre y diciembre de 2020 tendrán validez en el programa para viajes entre marzo y diciembre de 2021.
- Este programa está destinado únicamente para viajes dentro de Argentina.
Para mayor información, los interesados podrán realizar sus consultas en la sección “Preguntas Frecuentes” en el sitio web.