Trancas: invierten en equipamiento en la planta La Overita, y mantienen puestos de trabajo 

Recordemos que la iniciativa surgió en base a un deseo de los productores de la zona, con el objetivo de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.

Mediante la línea de Entramados Productivos Locales de la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Trabajo financió equipamiento para que la planta “La Overita” produzca leche pasteurizada y ensachetada. 


Según el portal oficial del Estado argentino, los destinatarios de esta inversión son 20 productores de leche. Además, el sitio informó que se sostienen puestos de trabajo de 2 operarios, 1 administrador y 1 técnico. Por su parte, los operarios de la planta de Trancas pudieron obtener el carnet de manipulación de alimentos y, por otro lado, se pudo saber que se han llevado a cabo capacitaciones de manejo de la planta, desinfección e higiene de la misma y buenas prácticas de manufactura.

Equipamiento 

Entre el equipamiento financiado se encuentra un pasteurizador, una ensachetadora, dos bateas, un laboratorio para ensayos y una placa enfriadora.

Cabe destacar que, el proyecto está enmarcado dentro del  “Plan de Fortalecimiento, Inclusión y Desarrollo Socio Productivo con Identidad Cultural del Departamento de Trancas”, el cual implicó la articulación con diversas instituciones de nivel municipal, provincial y nacional: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Programa Cambio Rural II, Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán (FAZ), Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), detalló el sitio oficial.


Por último, recordemos que la planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita fue inaugurada en julio de 2020 en el edificio que perteneció a la Cootam y actualmente está a cargo de la Municipalidad de Trancas. La iniciativa surgió en base a un deseo de los productores de la zona, con el objetivo de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.