Tucumán impulsa una ley provincial para la recuperación de empresas mediante el cooperativismo

“Estuvimos discutiendo la posibilidad de tratar en Tucumán una ley para la recuperación de empresas, que ayude a que ninguna empresa fallida termine siendo rematada, sino que continúe en manos de los trabajadores”, explicó Eduardo Murúa, director Nacional de Empresas Recuperadas, del Ministerio de Desarrollo Social

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, se reunió en Casa de Gobierno con el director Nacional de Empresas Recuperadas, del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa, para dialogar sobre el tratamiento de una ley provincial para promover el cooperativismo.

“Estuvimos discutiendo la posibilidad de tratar en Tucumán una ley para la recuperación de empresas, que ayude a que ninguna empresa fallida termine siendo rematada, sino que continúe en manos de los trabajadores. Que el Estado no tenga que tener un costo para eso. La ley plantea la compensación de los créditos de los trabajadores y del Estado para quedarnos con la empresa y no perder la fuente laboral”, explicó Murúa. 


Asimismo, comentó que se conversó sobre la posibilidad de trabajar con cooperativas tucumanas para consolidarlas y generar nuevos puestos de trabajo: “Hay empresas que están mejor como en Ranchillos y la Cooperativa La Esquina”, sostuvo. Y contó que se reunirá con “representantes de una cooperativa metalúrgica y de tabacaleros, además de productores de cerdo”.  

Por otro lado, Murúa añadió: “Veo bien a Tucumán. Un pueblo que camina y mejora. Tratamos de hacer una sinergia entre Nación y Provincia para llegar más rápido a la gente que hace un enorme esfuerzo para sostener su trabajo”.

Del encuentro también participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.