Pese a que muy pocos los saben, junto a Salta, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, Tucumán es una de las pocas provincias que produce cerveza a nivel industrial. Por lo que el anuncio de dar marcha atrás con un tributo adicional a estas bebidas fue festejado en nuestra provincia.
Otra de las industrias crecientes en la provincia es la vitivinícola, bodegas como Las Arcas de Tolombón, Chico Zossi, Altos La Ciénaga, La Churita, La Sivia, Río de Arena, Posse, Finca Albarossa, Las Mojarras, Los Zazos, Valle de Choromoro, La Constancia, Tukma, Cerro El Pelao y la flamante Los Amaichas, han hecho cuantiosas inversiones en los Valles Calchaquíes. El aumento de tributos a los vinos y bebidas alcohólicas espumantes complicaba el desarrollo de esta industria creciente en la provincia.
Es por eso que la marcha atrás en la intención del Gobierno de gravar al vino y que las alícuotas en la cerveza tampoco experimenten un aumento fue una medida que se festejó en Tucumán.
"La reforma tributaria se presentará el lunes en función de la reuniones con las provincias. Allí se verán plasmados esos cambios", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa. Y señaló que el Gobierno decidió modificar el proyecto de Reforma Tributaria al detectar que había algunos nuevos impuestos "que afectaban" a determinadas actividades económicas.
Se entiende que en términos fiscales, es casi nulo el impacto por no aumentar los Impuestos Internos al vino (de 0 a 10%) y espumantes (de 0 a17%). En el caso de las cervezas, el incremento iba a ser del 8 al 17%. Pero dado que el consumidor sustituye esta bebida por el vino, se mantuvo el impuesto para no afectar su producción con la competencia.