Tras las duras restricciones anunciadas, el Gobierno nacional también confirmó que habrá una serie de medidas económicas para asistir a las familias y a empresas, con el objetivo de contribuir a que estos sectores puedan paliar los efectos producidos por el aislamiento dispuesto a partir del día de mañana.
De esta manera, el Estado anunció que se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) para atender a los sectores que se verán afectados por las restricciones como el comercio y otros sectores, con una inversión que rondará los $52.000 millones. Del mismo modo se activó un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, pasando a ser de $22.000, con una inversión de $6.000 millones.
En relación a las empresas, el Gobierno nacional decidió también incluir a los gastronómicos al programa Repro , reduciendo las contribuciones patronales en los sectores críticos por $8.500 millones. De acuerdo a lo estimado por las autoridades, el paquete de medidas supone un gasto que estará por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superando los $480.000 millones.
Por su parte, el Ejecutivo también implementará medidas económicas para ayudar a las familias. En este sentido, se inyectarán $18 mil millones para asistencia a través de la Tarjeta Alimentar. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que este beneficio lo reciben titulares de la AUH, quienes en los próximos días también comenzarán a cobrar con aumento.
El Gobierno nacional también dispuso ampliar el Programa Becas Progresar. El objetivo es llegar a un millón de jóvenes de todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. La inversión prevista es de $28.000 millones. En cuanto a los más de 900 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo, se aclaró que cobrarán $14.040 hacia fin de año. Se estima que el gasto en este sector demandará unos $167.000 millones.
Por otro lado, se destinarán $72 mil millones para la compra de vacunas y un bono de $6.500 para personal de la salud durante tres meses. Se oficializó la reducción del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado, alcanzando a cerca de $1.270.000 empleados. La devolución de los importes retenidos se hará en cinco cuotas y equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40 mil millones. Finalmente, se dispuso reforzar partidas presupuestarias en más de $4.700 millones para sectores de la cultura y el turismo.