En el evento “Finanzas y Economía”, Iván Cachanosky abordó los desafíos que enfrenta Argentina (y las perspectivas hacia el futuro en materia económica)

IN Tucumán estuvo presente en el Ciclo de Conferencias: “Finanzas y Economía”, donde dialogó con Iván Cachanosky, Magíster en Economía Aplicada, sobre si la recuperación económica de nuestro país será rápida o lenta, respecto al tipo de cambio y la dolarización. Además, sobre la Ley Bases, y la firma del Pacto de Mayo que se realizará el 9 de julio en Tucumán.  

En el Hotel Hilton Garden se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias Empresariales: “Finanzas y Economía” en donde el Lic. en Economía y Magíster en Economía Aplicada, Iván Cachanosky, abordó los desafíos que enfrenta Argentina y las perspectivas hacia el futuro en materia económica. 

En dialogó con IN Tucumán, Cachanosky destacó que durante el evento hubo dos temas importantes que el público presente consultó: “Uno vinculado a cómo va a ser la recuperación económica, si va a ser rápida o lenta, y la otra gran preocupación es el tipo de cambio, si se espera una devaluación o no”. 

Recuperación económica de Argentina 

Respecto a la recuperación económica de nuestro país, Cachanosky sostuvo que el “Gobierno espera una recuperación rápida y los economistas opinan que no esperan una recuperación rápida, entonces es un debate clave porque si la recuperación es rápida ayuda al Gobierno a que pueda cumplir sus promesas de ajuste fiscal que dijo, pero si la recuperación es lenta es más difícil que la pueda cumplir”. 

Tipo de cambio 

Sobre el tipo de cambio, el disertante indicó que “el Gobierno sostiene que no va a devaluar de acá en adelante (por ahora), pero el mercado espera una devaluación, entonces se genera un debate de que si el Gobierno podrá cumplir o eventualmente se terminará devaluando”. En este sentido, quisimos saber qué opinión tiene Cachanosky, al respecto. “Yo creo que eventualmente sí. Este esquema va generando una especie de atraso cambiario que puede complicar salir del cepo en el momento en que el Gobierno decida salir del cepo”, analizó. 

Dolarización: una solución para la Argentina 

En el transcurso de la entrevista, Cachanosky citó el libro de Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky, cuando fue consultado sobre su opinión acerca de dolarizar la economía de nuestro país.  

Emilio Ocampo tuvo mucho contacto con Javier Milei porque en un principio iba a hacer el presidente del Banco Central, al final después se bajó, fue una propuesta que se barajó bastante, y a mí, desde el punto de vista teórico, me gustaba mucho la propuesta, pero lo que veía difícil era que se pueda aplicar en el contexto de Argentina y en el timing que necesita Argentina”, sostuvo. 

“Creo que la dolarización es un debate que sí o sí hay que tener porque la población está pensando en dólares y no podemos ignorar, pero también es un debate que entre comillas te diría que es secundario porque lo que necesitamos sí o sí es sanear y generar el equilibrio fiscal. Una vez que tenés el equilibrio fiscal y la economía en orden te diría que es menos importante si vas a tener pesos o dólares, podés ir hacia los dos esquemas, pero lo que necesitás sí o sí es que se arreglen las cuentas y este equilibrio fiscal que, hasta ahora, lo viene mostrando el Gobierno, pero hay dudas si lo va a poder sostener”, indicó. 

Firma del Pacto de Mayo en Tucumán: “Es un logro político” 

Al finalizar, el economista opinó sobre la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo que se realizará el 9 de julio en Tucumán: “Me parece que es un logro político que le costó al Gobierno, estaba pensado para mayo y ahora va a ser en julio. Creo que en la cabeza de ellos estaba pensado que iba a salir una Ley Ómnibus, una Ley Bases más ambiciosa en marzo, y todo esto se empezó a retrasar y que salga es muy positivo, pero hay que alertar algunos riesgos de timing porque la ley en sí es buena, y me refiero al timing porque hay que negociar con el Fondo Monetario Internacional y una cosa era negociar en abril si la ley salía en marzo, esto no ocurrió, va a estar el Pacto de Mayo ahora en julio y recién ahí se va a empezar a hablar más en serio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, de hecho, el FMI entre agosto y septiembre se toma vacaciones, por lo cual las negociaciones van a continuar en septiembre y octubre, y en noviembre hay elecciones presidenciales en EE.UU, por lo cual hay que ver la agenda hasta dónde lo permite, entonces hay un riesgo que se vuelva lenta esta negociación que es clave para conseguir un desembolso y generar expectativas en el mercado, entonces ahí tenemos un desafío más que nada de timing más que de la ley en sí, y obviamente a la ley se le han sacado varias cosas que sería bueno que queden y la batalla en el Congreso va a tratar de seguir por generar reformas y ver qué tanto acompaña la oposición”. 

A modo de conclusión del evento “Finanzas y Economía”, Iván Cachanosky manifestó estar muy contento de volver a Tucumán, y sostuvo que fue muy gratificante la recepción del público, que fueron más de 100 asistentes entre empresarios y emprendedores.

“Desde que volví veo que aquí se acentuó más el optimismo y la atención por lo que puede llegar a venir. Yo brindé charlas en el 2018 y no se veía este optimismo, y lo que me llama la atención cuando vengo a este tipo de eventos es que también hay más incertidumbre y la gente quiere entender hacia dónde va el Gobierno, al no estar tan claro, es como que vamos por etapas, por un lado, por otro y eso lo hace más desafiante, yo en ese sentido, veo que, a pesar de haber incertidumbre también hay optimismo”, remarcó. 

En este marco y teniendo en cuenta que varias empresas y sectores económicos de Tucumán manifestaron a nuestro medio que hay que tener paciencia y darle la oportunidad a Javier Milei con este nuevo gobierno, Cachanosky sostuvo que el éxito o fracaso de este Gobierno va a depender del tiempo que tenga la gente en cuanto a paciencia. “Porque, ¿hasta dónde va a llegar esa paciencia? Seis meses se cumplieron ahora, si la economía se recupera de manera lenta y la paciencia es de un año van a haber complicaciones, entonces ese timing de la paciencia de la gente frente a la recuperación no la sabemos, ni una ni la otra”, concluyó. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.