Actualización de alquileres: entra en vigencia la nueva fórmula del Banco Central ¿de cuánto sería el aumento?

De acuerdo a la nueva ley, los aumentos se harán de manera anual. 

En julio de este año, la nueva ley de alquileres cumplirá un año. En este sentido, se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central. De este modo, es preciso remarcar que el mismo contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.  


Los aumentos de la renta, entonces, tendrán en cuenta la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA. De esta manera, para julio el incremento anual que se podrá aplicar estará cercano al 40%.  


Debido a que la ley prevé incrementos anuales en los alquileres, la primera actualización anual se hará efectiva el mes que viene. La suba aplicará para los contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados. Cabe recordar que, en abril, los corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso de un proyecto de ley que propone volver al plazo de 2 años los contratos y desindexar los aumentos, además de derogar el índice del Banco Central y que se permita que el aumento se haga por acuerdo de partes. 


De esta manera, el arrendamiento seguiría siendo tal como se venía realizando hasta hace unos meses atrás. La argumentación del sector es que la modificación "haría que vuelvan muchísimas propiedades al mercado” y alegaron que, desde que rige la normativa, "40% de la oferta que estaba en alquiler se volcó a la venta”. 

Ante este panorama con la nueva ley de alquileres, el director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Mariano García Malbrán, indicó que "el índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización”, pero que "los terminó perjudicando”, ya que “hoy se está hablando que esa actualización está dando un 40%".

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.