“Habrá un profundo intercambio de experiencias y conocimientos en distintas materias. Córdoba tiene un gran avance en la construcción de agencias institucionales en ciencia y tecnología. Nosotros tenemos instituciones de referencia como la Estación Experimental Obispo Colombres; el Cerela, con la elaboración del Yogurísimo; entre otras organizaciones, que pueden hacer grandes aportes”, sostuvo el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia, con respecto al nuevo convenio.
Garmendia explicó que la provincia tiene “una comunión política muy fuerte con Córdoba. El ministro Robledo, es un gran amigo de Tucumán que trabaja junto a nosotros con el Consejo Federal”.
El funcionario dijo que está vigente un acuerdo sobre polos tecnológicos: “Esperamos firmar un convenio más grande, que será financiado por Nación, para que participen las universidades, el Conicet y el Inta”.
Comentó, además, que se harán intercambios en materia de biomasa, y que motivarán “la fluida construcción de los procesos de conocimiento entre investigadores de ambas provincias”.
Transferencia de conocimiento
El Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, por su parte, afirmó que en el sector de ciencia y técnica, “existen dos grandes vectores que serán trabajados: de cooperación e intercambio institucional; y los instrumentos de política tecnológicas que fueron diseñados por cada provincia”.
Dijo que Córdoba desarrolló líneas de financiamiento propio y créditos articulados con Nación. Destacó el valor de la intercambio interprovincial y con el sector privado. Hizo un reconocimiento especial a organizaciones tucumanas que tienen una fuerte incidencia en el ámbito productivo como el Cerela, el Conicet y la Estación Experimental.
Comentó que su provincia hizo avances en el área de las Tics, a través del Córdoba Máster Tecnology. Una institución formada por empresas privadas y universidades que elaboran tecnologías de la información. “Algo que posibilitó el desarrollo de industrias que hoy exportan al mundo”, declaró.