Faltan más huevos: crece la producción pero el consumo aún es bajo

(Por LF) La producción de huevos registraría un crecimiento de 10% a finales del 2019, según proyecciones de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), sin embargo, su presidente, Pablo José Mauger, afirmó que el consumo de la proteína aún es bajo en nuestro país. En promedio, en Paraguay se consume 145 huevos per cápita al año, mientras que otros países de la región superan las 270 unidades anuales.

Image description
Image description

“La producción de huevo va en aumento, estimamos que para diciembre registraríamos un crecimiento de 10% en comparación al año pasado. Nos está yendo bien a pesar de la recesión económica, la cual no la hemos sentido demasiado ya que este es un alimento de primera necesidad”, mencionó Mauger.

Comentó que la industria nacional produce actualmente 200.000 docenas de huevo por día totalizando una producción anual de 876 millones de huevos. “Todo va para el mercado interno, para el consumo local, la demanda es buena pero todavía no lo suficiente, necesitamos seguir elevándola”, manifestó.

Informó que el consumo también registra un pequeño aumento pero que aún se encuentra muy por debajo de lo recomendado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es consumir un huevo por día. “Estamos en 145 huevos per cápita al año, pero creemos que vamos a cerrar el 2019 alcanzando las 150 unidades, es lo se estima”, especificó.

En los últimos años, el consumo de huevo en Latinoamérica se ha ido incrementando sostenidamente. En 2018, la población de ponedoras fue de aproximadamente 470 millones y el consumo per cápita de huevos fue de 209 unidades. México es el mayor productor y consumidor con 367 unidades per cápita, seguido de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, que sobrepasan las 270 unidades de consumo per cápita al año.

Paraguay se encuentra en el grupo de países de menor consumo (por debajo de las 170 unidades) junto a Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua. “Hay muchos mitos en torno al consumo de huevo, pero es necesario derribarlos y tomar conciencia de los beneficios que aporta al organismo”, aseveró.  

Con respecto a la posibilidad de exportar el producto, indicó que esperan poder hacerlo en un futuro cercano. “Estamos en conversaciones con el Gobierno y con algunos mercados externos, son dos las empresas que están viendo opciones para poder ubicar sus productos a nivel internacional pero todavía no hay nada en concreto, esperamos tener buenas noticias pronto”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.