Más de 8.000 hectáreas de banana para abastecer la demanda interna (y también exportar)

En la última temporada los cultivos de banana se extendieron en unas 7.600 hectáreas y ahora se suman unas 500 hectáreas a la superficie, en primer lugar para abastecer la demanda de interna, que crecería con la entrega del producto en las meriendas escolares y con los números alentadores de exportación manejados para este año. 

Image description

“La situación cambió a causa de la pandemia, pero igualmente se conseguirán buenos rendimientos y se abastecerá plenamente el consumo interno”, comentó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, que además agregó que el sector sigue trabajando, tanto para abastecer la demanda interna, así como para exportar en menor medida a Argentina. 

Con relación a la producción, Franco indicó que como se habrá cerca de 8.100 hectáreas cultivadas, también subirá la cantidad de productos comercializados, así como la mano de obra generada y el consumo de más insumos para la limpieza del producto o la adquisición de más cajas para su empaque. 

El promedio de producción por hectárea varía dependiendo de la zona y la tecnología con la que se cultiva, pero las cifras entre los pequeños, medianos y grandes productores van desde 600 kilos hasta 1.500 kilos. 

Con respecto a las inversiones realizadas en el rubro, Franco explicó que cuentan con un apoyo del Estado, tanto en la entrega de insumos o fondos, como en la asistencia de profesionales para el cultivo. 

"Actualmente, casi la totalidad de la producción nacional permanece en nuestro mercado, a un precio de costo, de entre G. 20.000 a G. 40.000 por caja de banana madura. En este caso, la variación depende exclusivamente de la calidad del producto final", afirmó.

Igualmente, Franco dijo que están realizando exportaciones a Argentina, aunque en menor medida debido a la merma en los pedidos, y que también están conversando con las autoridades aduaneras de ambos países, para que se agilicen más los controles y se permitan un comercio más fluido en este rubro. 

En las exportaciones están consiguiendo buenos saldos y esto beneficia a toda la cadena, confirmó el productor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.