El campo salteño se reúne para hablar de retenciones, mientras se suma al paro

Hoy a partir de las 9 dirigentes de las principales entidades del sector se reunirán con el ministro de la Producción, Martín de Los Ríos, con las retenciones como tema central.

Image description

En el primer minuto de hoy se pondrá en marcha en todo el país el paro de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace en rechazo al incremento del 10% en las retenciones a la soja aplicado por el Gobierno nacional el pasado jueves. El campo salteño se sumará la protesta, pero recién a partir de las 9 las entidades y federaciones que representan a los productores locales se reunirán para analizar la medida del Poder Ejecutivo, el impacto que tendrá en la provincia y los pasos a seguir.


El invitado central del encuentro será el ministro de Producción y Ambiente Sustentable, Martín de los Ríos, quien llegará acompañado de la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas. La invitación al funcionario tiene que ver no sólo con su pasado como dirigente ruralista, sino especialmente con el anhelo de los actuales dirigentes de que se convierta en su vocero ante el Gobierno nacional.

Ocurre que, según los ruralistas salteños, producir soja en Salta con retenciones del 33% significan lisa y llanamente el quebranto de toda la producción, teniendo en cuenta los menores rindes en comparación con el área núcleo, y sobre todo el costo del flete para llevar el producto desde el campo hasta los puertos cercanos a la ciudad de Rosario.


Hasta ahora sólo se pronunciaron abiertamente sobre el tema dos entidades: La Asociación de Productores de Granos del Norte, Prograno; y la Sociedad Rural Salteña, que emitieron un breve comunicado con el mismo texto. Allí advierten que “ante el nuevo esquema de retenciones que el gobierno implementará, manifiesta su rechazo por considerarlas un impuesto distorsivo e inequitativo, que deja a nuestros campos fuera del sistema. Insistimos en que no sólo las retenciones es lo que nos afecta, sino la presión fiscal, la falta de incentivo a la producción y la inseguridad jurídica que tenemos ante los cambios permanentes”.

Tu opinión enriquece este artículo: