La bioeconomía es el futuro y Tucumán está encaminado

Nuestra provincia entendió que trabajar por un mundo mejor para las generaciones futuras da réditos económicos.

Image description

La provincia de Tucumán es una de las provincias que mejor entendió que los tiempos están cambiando y decidió transformar su tradicional industria azucarera que tanto melló al mediomabiente, en una de las industrias más amigables con su entorno, no sólo por los métodos de producción, sino por los productos obtenidos.

El etanol producido a partir de la caña de azúcar es una de los combustibles más limpios que puede ofrecer hoy el mercado, reduce las emisiones tóxicas, no daña los motores y además es 100% renovable. Pero también se están realizando pelletes con residuos de caña para alimentar calderas y producir energía, cerrando un circuito de producción prácticamente sin desperdicios.

Todo esto tendrá premio porque la Nación, mediante el Decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el gobierno nacional actualizó las misiones y funciones de varios ministerios y organismos descentralizados. En este contexto, se modificaron las competencias de Agroindustria. La nueva disposición amplía las competencias de la cartera, llevándolas de 19 a 27 donde la única función suprimida es la de “intervenir en lo referente a minerales de lechos marinos”, que poco tenían que ver con la agroindustria, y se agregan las 9 que se mencionan a continuación:

  • Promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector agroindustrial.
  • Establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, en el ámbito de su competencia.
  • Participar en negociaciones internacionales con el fin de facilitar el acceso de productos de los sectores agroindustriales en los mercados externos.
  • Participar activamente en los foros y espacios de negociaciones regionales y multilaterales, así como promover acciones de cooperación internacional
  • Impulsar acciones de promoción comercial en forma conjunta con organismos de la Administración Pública Nacional, tendientes a diversificar mercados y promover el agregado de valor.
  • Entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, procurando la inclusión de los productores agropecuarios en general, en el ámbito de su competencia.
  • Generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales en el marco del Consejo Federal Agropecuario
  • Entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario
  • Establecer las políticas que regirán a los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área

Las nuevas áreas de trabajo se alinean con las actividades que vienen realizando desde el ministerio, ya que, se relacionan a las políticas y programas para la emergencia y desastres agropecuarios, apertura de mercados, la competitividad de las economías regionales como así también la promoción de la bioeconomia y los productos agroindustriales,.

Como se mencionó, uno los alcances que suma agroindustria es “establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía” el cual le daría razón de ser a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía que reemplazará al área de Agregado de Valor, la cual culminó con la salida de Nestor Roulet. La otra secretaria que tendría razón de ser a partir de la nueva normativa, sería la “Secretaria de Mercados Agroindustriales”, conducida por Marisa Bricher, que se lleva 4 de las 9 funciones incorporadas, en línea con el notable trabajo que viene realizando en la expansión del comercio internacional de nuestros productos agroindustriales.

Desde el oficialismo aseguraron que la medida era necesaria para “efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”. Al tiempo que agregaron que consideraron conveniente la modificación de las competencias del Ministerio “a fin de adecuarlas a nuevos parámetros de gestión”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: